Hepatitis B y C: Riesgo de cáncer de hígado

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las personas infectadas con el virus de la hepatitis B (HBV, por sus siglas en inglés) o el virus de la hepatitis C (HCV, por sus siglas en inglés) pueden llegar a tener una infección crónica que puede causar cirrosis . El daño que se produce aumenta el riesgo de tener cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).

El riesgo de cáncer de hígado es mayor en personas que tienen una infección crónica por HBV o HCV que en la población general. nota 1

Si usted tiene una infección crónica por HBV:

  • Puede tener cáncer de hígado incluso si no tiene cirrosis. Pero la mayoría de las personas que tienen HBV y cáncer de hígado también tienen cirrosis.
  • Recibir terapia antiviral para tratar la infección crónica por HBV puede disminuir su riesgo de tener cáncer de hígado.

Si usted tiene una infección crónica por HCV:

  • La cepa (genotipo) de la infección por HCV no parece afectar el riesgo de tener cáncer de hígado.
  • No tiene un riesgo significativo de llegar a tener cáncer a menos que además ya tenga cirrosis.
  • Tiene un riesgo mucho mayor de tener cáncer de hígado si tiene cirrosis relacionada con el alcohol además de hepatitis.
  • Recibir terapia antiviral para tratar la infección crónica por HCV puede reducir su riesgo de llegar a tener cáncer de hígado.

Se recomienda hacer pruebas de detección por medio de una ecografía del hígado, pruebas de funcionamiento hepático y análisis de sangre (incluyendo alfafetoproteína) con una frecuencia de 6 a 12 meses en personas con riesgo de cáncer de hígado.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Malet PF (2008). Chronic hepatitis. In DC Dale, DD Federman, eds., ACP Medicine, section 4, chap. 8. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado W. Thomas London, MD - Medicina interna, Hepatología

Revisado18 noviembre, 2017