Heridas por inyección a alta presión

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las heridas punzantes causadas por la inyección en la piel de una sustancia a alta presión son lesiones graves. Pueden usarse equipos de alta presión para pintura, diluyente de pintura, grasa, aceite, combustible u otros disolventes líquidos. La mayoría de las lesiones por inyección de alta presión afectan a las manos y a los dedos. Estas lesiones conllevan un alto riesgo de infección, hinchazón, lesiones a los tejidos subyacentes y, posiblemente, amputación. El riesgo de amputación aumenta si el tratamiento médico se retrasa durante 6 horas o más tiempo. Entre los factores que determinan la gravedad de una lesión por inyección se incluyen:

  • El tipo, la toxicidad, la temperatura y el espesor de la sustancia inyectada.
    • La pintura, los diluyentes de pintura y los disolventes de pintura causan el mayor riesgo de daño incipiente a los tejidos y de complicaciones graves. El riesgo de amputación debido a complicaciones provocadas por estas sustancias inyectadas es alto.
    • Es posible que la grasa, el aceite y el líquido hidráulico no causen ninguna reacción visible en los primeros días después de la inyección pero pueden manifestarse complicaciones graves después de los primeros 3 días.
  • La cantidad de sustancia inyectada. Cantidades mayores de líquido inyectado crean mayor presión sobre los vasos sanguíneos y otros tejidos.
  • Los ajustes de velocidad y presión del equipo. Las presiones más altas hacen que se inyecte más líquido.
  • El sitio de la lesión. La mano que usted utiliza con mayor frecuencia para tareas como escribir o cepillarse los dientes se conoce como la mano dominante. La otra mano es la mano no dominante. La mano no dominante tiene el doble de probabilidades de resultar involucrada en una lesión por inyección a alta presión que la mano dominante. El pulgar y los dedos índice y medio tienen una mayor probabilidad de sufrir lesiones.
  • El intervalo entre el momento de la lesión y el momento del tratamiento.
  • La propagación de la sustancia inyectada a otros tejidos.
  • Riesgos de salud que pueden aumentar la gravedad de su herida.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017