Generalidades del tema

Una hernia deportiva es una lesión en la zona inguinal causada por torsiones y giros repetidos a alta velocidad. Este tipo de hernia ocurre principalmente en personas que juegan al hockey sobre hielo, fútbol o tenis.

Aunque la afección se conoce como hernia, en muchos casos no se ve una hernia evidente. El síntoma principal es un dolor en la ingle que puede llegar a la zona genital. El dolor puede persistir por semanas o meses. Los especialistas en medicina deportiva piensan que la afección está causada por el uso excesivo de los músculos de la ingle, lo que provoca estrés en la pared inguinal.

Una hernia deportiva puede ser difícil de diagnosticar. Es común que un deportista haya tenido un dolor inguinal persistente por meses. Un médico puede notar sensibilidad en la zona inguinal pero sin encontrar ningún abultamiento de tejido. Para ayudar a diagnosticar una hernia deportiva, es posible que se le pida al deportista que realice maniobras, como ejercicios abdominales, para ver si le causan dolor.

Descansar los músculos inguinales por varias semanas a veces puede resolver el problema. Pero, en muchos casos, se necesita operar para reforzar la pared inguinal. Es posible que los deportistas de competición prefieran operarse inmediatamente para resolver el problema.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017