Hidradenitis supurativa

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una afección cutánea que causa bultos en la piel que parecen granos o forúnculos. Puede aparecer y desaparecer durante muchos años.

Los médicos no saben exactamente cómo comienza este problema cutáneo. Pero sí saben que algo irrita e inflama los folículos pilosos, haciendo que se hinchen y formen bultos. Esta afección cutánea no es contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Aparecen en la piel bultos rojos que parecen granos, acné o forúnculos y que suelen doler. Los bultos:

  • Suelen aparecer en zonas donde hay rozamiento de piel contra piel, como en la axila. También pueden aparecer bajo los pechos, en la ingle, en las nalgas, alrededor del ano y en la parte interior de los muslos.
  • Pueden irse por sí mismos al cabo de unas pocas semanas, pero a menudo reaparecen en la misma zona.
  • Pueden infectarse y reventarse, drenando sangre y pus que generalmente huele mal.

Si la afección no se trata y empeora, pueden formarse túneles huecos bajo la piel. Con el tiempo, la infección y los túneles sanarán, pero puede formarse una cicatriz gruesa. Estas cicatrices pueden impedir que la piel se estire naturalmente.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la hidradenitis supurativa depende de lo seria que sea. Su médico puede hablar con usted sobre estas opciones:

  • Medicamentos. Usted puede necesitar tomar pastillas, tales como antibióticos, o frotarse una pomada o crema recetada en la piel afectada.
  • Inyecciones de corticosteroides en las zonas afectadas.
  • Pastillas hormonales. A algunas mujeres las ayuda tomar pastillas anticonceptivas u otros medicamentos que afectan sus hormonas.
  • Extraer el tejido infectado.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

Cuidado de la piel

  • Lávese la zona todos los días con un jabón suave. Use las manos en vez de una toalla para la cara o una esponja cuando se lave esa parte del cuerpo.
  • Deje las zonas afectadas al descubierto, cuando pueda. Si tiene bultos que están drenando, puede cubrirlos con una venda u otro tipo de apósito. Póngase vaselina en el vendaje para ayudar a evitar que se pegue.
  • Use prendas de vestir holgadas. Evite actividades que hagan que zonas de la piel se froten entre sí.

Si tiene dolor, pruebe una compresa tibia. Empape con agua tibia una toalla o toalla para la cara, escurra el agua y colóquese la toalla en la piel afectada por aproximadamente 10 minutos.

Medicamentos

  • Tome sus medicamentos exactamente como se los recetaron. Si su médico le recetó antibióticos, tómelos según las indicaciones. No deje de tomarlos solo porque se sienta mejor. Tiene que tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.
  • Llame a su médico si piensa que está teniendo un problema con su medicamento.

Opciones de estilo de vida

  • Manténgase en un peso saludable, o baje de peso, comiendo alimentos saludables y estando activo físicamente. Tener sobrepeso podría hacer que esta afección cutánea empeore.
  • Si fuma, piense en dejar de fumar. Fumar puede hacer que la hidradenitis supurativa empeore. Si necesita ayuda para dejar el hábito, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar de fumar para siempre.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado5 octubre, 2017