Hiedra, roble o zumaque venenosos: Cómo aliviar la comezón

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un salpullido causado por la hiedra, el roble o el zumaque venenosos puede picar y producir ampollas. Pruebe las siguientes sugerencias y medicamentos para ayudar a aliviar estos síntomas.

Sugerencias generales

  • Aunque el salpullido no se transmite por el líquido de las ampollas, trate de no rascarse las ampollas. Rascarse puede causar una infección bacteriana .
  • Aplíquese compresas húmedas o remoje la zona en agua fresca por entre 15 y 30 minutos varias veces al día. Haga esto por entre 1 y 4 días hasta que mejoren la comezón y las ampollas. Las compresas o el agua de remojo pueden incluir:
    • Bicarbonato de sodio. Añada bicarbonato de sodio al agua para preparar una solución para una compresa húmeda, o mézclelo con agua para hacer una pasta y luego aplíquese la pasta al salpullido.
    • Vinagre mezclado con agua.
  • Dese baños frescos y breves con o sin un aditivo de avena (como Aveeno).
  • Utilice la menor cantidad de jabón posible. Utilice jabones suaves, como Basis, Cetaphil, Dove u Oil of Olay. Evite los jabones con desodorante cuando tenga un salpullido.
  • Evite que se le seque la piel, lo cual empeora la comezón causada por el salpullido. Aplique una crema hidratante o loción de calamina en la piel mientras está húmeda. Preste atención a la sequedad excesiva, que puede ocurrir cuando se usa una loción de calamina por un período de tiempo prolongado. Para obtener más información, vea el tema Piel seca y comezón.

Medicamentos

Los medicamentos que pueden aliviar la comezón incluyen:

  • Antihistamínicos de venta libre, por ejemplo, uno que no produzca somnolencia como loratadina (Claritin) o uno que puede hacerle sentir somnoliento como difenhidramina (Benadryl) y pastillas antihistamínicas recetadas como hidroxicina (Vistaril). Hable con su médico antes de utilizar estos medicamentos. Y no conduzca cuando los está tomando. La forma de Benadryl que se aplica sobre la piel puede causar otra reacción alérgica y no debería usarse.
  • Productos con hidrocortisona de venta libre, como Cortaid, Caldecort o Lanacort, que se aplican sobre la piel. Estos productos deberían usarse solamente en casos leves, generalmente después de que la zona afectada se haya remojado en agua o que se haya aplicado una compresa. A pesar de ser seguros, estos productos no se recomiendan para tratar el salpullido causado por la hiedra, el roble o el zumaque venenosos, porque no son lo suficientemente potentes y tal vez no se usen por un tiempo lo bastante largo para ser eficaces. Puede parecer que funcionan por un tiempo, pero el salpullido a menudo se agrava otra vez, a veces peor que antes.

Los medicamentos que secan las ampollas que exudan líquido incluyen:

  • Gel de hidróxido de aluminio.
  • Caolín.
  • Acetato de cinc, carbonato de cinc u óxido de cinc.

Si usted tiene un salpullido intenso causado por la hiedra, el roble o el zumaque venenosos, hable con su médico. Tal vez necesite corticosteroides recetados.

NO use los siguientes medicamentos. Pueden aumentar la sensibilización y/o causar más problemas cutáneos:

  • Antihistamínicos que se aplican en la piel, como la difenhidramina (que se encuentra en la crema, en el aerosol o en el gel Benadryl). La forma de Benadryl que se administra por vía oral puede ser útil.
  • Medicamentos anestésicos que contienen benzocaína (como Lanacane) que se aplican en la piel.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado5 octubre, 2017