Hipertrofia del ventrículo izquierdo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la hipertrofia del ventrículo izquierdo?

Hipertrofia del ventrículo izquierdo (LVH, por sus siglas en inglés) significa que el músculo de la bomba principal del corazón (ventrículo izquierdo) se ha agrandado y engrosado. Esto puede suceder con el tiempo si el ventrículo izquierdo tiene que esforzarse demasiado. Esta parte del corazón tiene que ser fuerte para bombear la sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo. Cuando el ventrículo se vuelve grueso, pueden presentarse otros cambios en el corazón. El sistema eléctrico del corazón podría no funcionar con normalidad, el músculo cardíaco podría no obtener suficiente oxígeno y el corazón podría no bombear tan bien como debería.

La LVH está vinculada a un mayor riesgo de tener otros problemas, que incluyen ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca , ataque cerebral y problemas del ritmo cardíaco . El tratamiento puede ayudar a reducir estos riesgos.

Enterarse de que tiene un problema con el corazón puede ser estresante. Pero hay cosas que puede hacer para sentirse mejor y evitar que esta afección empeore.

¿Qué causa la LVH?

La LVH generalmente está causada por la presión arterial alta. También puede estar causada por un problema cardíaco, como la miocardiopatía hipertrófica , o por un problema valvular cardíaco, como la estenosis de la válvula aórtica .

¿Cuáles son los síntomas?

La LVH podría no causar síntomas. Cuando lo hace, los más comunes son:

  • Falta de aire.
  • Sensación de cansancio o mareo.
  • Síntomas de angina , como dolor o presión en el pecho, los cuales pueden empeorar cuando hace actividad.
  • Sensación de que el corazón aletea, está acelerado o late fuerte (palpitaciones).

Los síntomas nuevos o peores pueden ser una señal de insuficiencia cardíaca. Insuficiencia cardíaca significa que el corazón no bombea la cantidad de sangre que el cuerpo necesita.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le hará un examen físico y le preguntará sobre cualquier problema de salud que usted haya tenido. También le preguntarán si alguno de sus familiares tiene o ha tenido enfermedad cardíaca o si ha muerto repentinamente debido a problemas cardíacos.

Podrían hacerle pruebas como un ecocardiograma y un electrocardiograma (ECG) .

¿Cómo se trata?

El mejor tratamiento dependerá de lo que causó la LVH. Para muchas personas, el enfoque principal es tratar la presión arterial alta. Controlar la presión arterial alta podría evitar que la LVH empeore. Esto puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca. También puede ayudar a reducir el riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral.

Se usan medicamentos y cambios de estilo de vida para tratar la presión arterial alta. Encontrar los medicamentos adecuados para usted podría tomar tiempo. Colabore con su médico tomando los medicamentos según las indicaciones y acudiendo a todas las citas de seguimiento.

Si la LVH fue causada por un problema cardíaco, es posible que tenga otras opciones de tratamiento. El tratamiento puede ayudar a reducir su riesgo de insuficiencia cardíaca y otros problemas graves.

¿Qué puede hacer en el hogar?

Los hábitos saludables son importantes para su corazón. Participar activamente en su propio tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y a proteger su salud.

  • Sea más activo. Hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicio. Juntos pueden elaborar un plan que puede ayudar a mantener sanos su cuerpo y su corazón. Su médico podría sugerirle que haga 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
  • Coma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón incluyen frutas, verduras, alimentos con alto contenido de fibra, pescado y alimentos con bajo contenido de sodio, grasas saturadas y grasas trans.
  • Baje de peso si lo necesita. Hacer actividad y comer alimentos saludables puede ayudarle a mantenerse en un peso saludable o bajar de peso si es necesario.
  • Tome los medicamentos exactamente como le fueron recetados.No deje de tomar ni cambie sus medicamentos sin hablar antes con su médico. Hable con su médico si tiene problemas con sus medicamentos.
  • No fume. Dejar de fumar reduce el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar de fumar para siempre.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos

Revisado6 diciembre, 2017