Histerectomía para el cáncer de endometrio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Una histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero de una mujer. Una histerectomía para extirpar el cáncer de endometrio generalmente incluye la extracción de los ovarios y las trompas de Falopio (salpingoovariectomía bilateral). Su médico también puede hacerle una biopsia de ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos para determinar la etapa y el grado del cáncer. La mayoría de los casos de cáncer de endometrio se diagnostican durante la etapa más temprana, cuando el cáncer todavía está contenido en el útero y puede curarse.

Su cirugía dependerá de la extensión del aparato reproductor que pueda estar afectada por el cáncer de endometrio.

  • Una histerectomía total es la extirpación del útero y del cuello uterino .
  • En una histerectomía total con salpingoovariectomía bilateral se extraen el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios. Esta es la operación más común que se hace para el cáncer de endometrio.
  • En una histerectomía radical se extirpan el útero, el cuello uterino, el tejido de alrededor, la parte superior de la vagina y, generalmente, los ganglios linfáticos pélvicos . La cantidad de ganglios linfáticos que se extirpen depende de hasta dónde se haya propagado el cáncer.

Una histerectomía para el cáncer de endometrio puede hacerse con una incisión (corte) en el abdomen. A veces se puede hacer una histerectomía laparoscópica. En ambos procedimientos, suele usarse anestesia general . El tipo de histerectomía que le hagan depende de sus antecedentes médicos y su estado de salud general y de la extensión del cáncer. Los centros médicos y los cirujanos pueden preferir hacer el tipo de cirugía con el que tengan más experiencia. Durante la cirugía, se le hará una biopsia de los ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos para ayudar a determinar la etapa del cáncer.

  • Histerectomía abdominal: El útero, los ovarios y las trompas de Falopio se extirpan a través de una incisión ( laparotomía ) en la parte inferior del abdomen.
    • Una incisión abdominal proporciona una abertura grande en el abdomen para que el cirujano vea fácilmente los órganos y determine la extensión del cáncer.
    • Una histerectomía abdominal dejará una cicatriz (generalmente 5 pulgadas [13 cm]) en el abdomen.
    • La estancia en el hospital después de una histerectomía abdominal suele ser de 3 días.
  • Histerectomía laparoscópica: La cirugía laparoscópica se hace con una cámara diminuta e instrumentos especiales. El cirujano introduce estos instrumentos a través de varias incisiones (cortes) pequeñas en el abdomen.
    • En una histerectomía laparoscópica, el cirujano generalmente puede ver los órganos lo suficientemente bien como para determinar la extensión del cáncer.
    • Una histerectomía laparoscópica deja varias cicatrices muy pequeñas en el abdomen.
    • Usted puede permanecer en el hospital por 1 o 2 días después de una histerectomía laparoscópica. O tal vez pueda volver a casa el mismo día.

Cuando la realiza un cirujano experimentado, la histerectomía laparoscópica puede tener una recuperación más rápida y menos complicaciones que una histerectomía abdominal.

Algunos cirujanos realizan esta cirugía guiando brazos robóticos que sostienen el instrumental quirúrgico. Esto se llama laparoscopia asistida por robot.

Qué esperar después de la cirugía

Inmediatamente después de la cirugía, la llevarán a un área de recuperación donde las enfermeras la cuidarán y la tendrán en observación. Muy probablemente permanezca en el área de recuperación entre 1 y 4 horas. Luego será trasladada a una habitación del hospital. Además de las instrucciones especiales de su médico, su enfermera le explicará información para ayudarla durante su recuperación.

Probablemente permanezca en el hospital entre 1 y 4 días después de una histerectomía. Entre 4 y 6 semanas después de la histerectomía, su médico la examinará en su consultorio. Usted debería poder regresar a todas sus actividades normales, incluyendo relaciones sexuales, al cabo de aproximadamente 6 a 8 semanas. Se espera que tenga algo de sangrado ligero o manchado por hasta 6 semanas después de una histerectomía. Si el sangrado vaginal es más abundante o diferente de lo que le dijeron que debía anticipar, llame a su médico.

Después de que le hagan una histerectomía, no podrá quedar embarazada.

Después de una histerectomía, llame a su médico si tiene:

  • Dolor en el pecho, tos o problemas para respirar.
  • Sangrado vaginal de color rojo vivo que empapa una o más toallas sanitarias en una hora o forma coágulos grandes o dolorosos.
  • Dolor o sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en las piernas.
  • Fiebre de 100.4°F (38°C) o más alta.
  • Dolor que no se alivia con su analgésico o dolor que empeora.
  • Pus que sale de la incisión.
  • Problemas para evacuar, especialmente si no ha tenido una evacuación normal por entre 3 y 5 días o si tiene un dolor leve o hinchazón en la parte inferior del abdomen.
  • Problemas para orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina u orina turbia.
  • Dolor, malestar o sangrado durante las relaciones sexuales.
  • Bochornos, sudoración, enrojecimiento, o palpitaciones o latidos fuertes del corazón.

Por qué se hace

El cáncer de endometrio ocurre la mayoría de las veces en el revestimiento interno del útero y en las etapas más tempranas está contenido dentro del útero. La extracción del útero reduce el riesgo de que el cáncer regrese o se propague. Los ovarios son un lugar común para que se propaguen (metástasis) las células cancerosas endometriales y por eso casi siempre se extirpan al mismo tiempo.

Eficacia

Extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios reduce el riesgo de propagación o recurrencia del cáncer de endometrio.

Riesgos

La mayoría de las mujeres no tienen complicaciones después de una histerectomía. Pero las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:

  • Fiebre. Una fiebre ligera es común después de cualquier cirugía.
  • Dificultad para orinar.
  • Incontinencia urinaria .
  • Sangrado abundante y continuo. Se prevé un poco de sangrado vaginal dentro de las 4 a 6 semanas después de una histerectomía. Sin embargo, llame a su médico si el sangrado sigue siendo intenso.
  • Formación de tejido cicatricial ( adherencias ).

Las complicaciones poco comunes incluyen:

  • Infección.
  • Coágulos de sangre en las piernas ( tromboflebitis ) o los pulmones ( embolia pulmonar ).
  • Lesión a otros órganos, como la vejiga o los intestinos.
  • Una acumulación de sangre en el lugar de la cirugía (hematoma).

Usted puede presentar otros problemas físicos después de una histerectomía. En algunas mujeres, los músculos y los ligamentos pélvicos que sostienen la vagina, la vejiga y el recto pueden debilitarse. La debilidad puede causar problemas de vejiga o intestinales, como cistocele , incontinencia urinaria o hernia rectovaginal . Los ejercicios de Kegel podrían ayudar a fortalecer los músculos y los ligamentos pélvicos. Pero algunas mujeres necesitan otros tratamientos, incluyendo más cirugía.

Puede experimentar sequedad vaginal si le extrajeron los ovarios durante la histerectomía. Si el coito es doloroso debido a la sequedad vaginal, use un lubricante vaginal, como K-Y Jelly o Astroglide, o un aceite vegetal poliinsaturado que no contenga conservantes. No use vaselina como lubricante, porque aumenta el riesgo de irritación e infección vaginales.

Su médico le dirá cuánto tiempo debería esperar después de la cirugía antes de tener relaciones sexuales. El dolor durante el coito (dispareunia) puede suceder si le acortaron la vagina durante la histerectomía. Cambiar de posición podría ayudar a hacer que las relaciones sexuales sean menos dolorosas. Si continúa teniendo problemas durante el coito después de una histerectomía, hable con su médico.

Para pensar

Es normal sentir una variedad de emociones acerca de hacerse una histerectomía . Estas a menudo se basan en las creencias acerca de la importancia del útero, los miedos sobre su salud o sus relaciones personales, e inquietudes sobre su capacidad de disfrutar de la actividad sexual después de la cirugía. Si en efecto tiene problemas sexuales después de su operación, hable con su médico. Él o ella podrá ayudarla o sugerirle un especialista que pueda ayudarla. Para saber más, vea el tema Problemas sexuales en las mujeres .

Es posible que el hospital o el centro quirúrgico le envíen instrucciones sobre cómo prepararse para la cirugía o que una enfermera la llame para darle instrucciones antes de la cirugía.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017