Histerectomía para el cáncer de ovario

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Una histerectomía es la extracción del útero . La meta de la cirugía inicial es extirpar todo el cáncer de ovario visible. La cirugía confirma el diagnóstico y hasta dónde se ha propagado el cáncer. También es el tratamiento inicial para el cáncer. Tener un oncólogo ginecológico experimentado la ayudará a obtener el mejor tratamiento posible y vivir más tiempo que con un médico que no tenga tanta experiencia con el tratamiento del cáncer de ovario. nota 1

La cirugía para el cáncer de ovario generalmente incluye:

  • Una histerectomía , en la cual se extrae el útero, y una salpingoovariectomía , en la cual se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Tomar una muestra de líquido peritoneal (lavados peritoneales) de la cavidad abdominal para detectar células cancerosas.
  • Extraer y revisar los ganglios linfáticos pélvicos y aórticos para ver si el cáncer se ha propagado.
  • Revisar los órganos y los tejidos abdominales para detectar células cancerosas. Pueden hacerse biopsias .
  • Extraer y revisar el tejido graso (epiplón) adherido a algunos de los órganos abdominales para ver si el cáncer se ha propagado.
  • Realizar una apendicectomía, en la cual se extrae el apéndice.

Su resultado a largo plazo (pronóstico) depende del tipo y de la etapa de su cáncer, su edad, su salud en general, y la cantidad de cáncer que permanezca después de la cirugía.

Qué esperar después de la cirugía

Sentirse mejor después de la cirugía lleva tiempo. La mayoría de las mujeres permanecen 1 o 2 días en el hospital después de la cirugía. Algunas mujeres permanecen hospitalizadas hasta 4 días.

Cuando regrese a su hogar, asegúrese de moverse pero también cerciórese de no excederse. Puede caminar por la casa y subir y bajar escaleras, pero no se esfuerce. Durante las primeras 2 semanas, es importante descansar bastante. Incluso después de que empiece a sentirse más fuerte, no debería levantar cosas pesadas (nada que pese más de 20 libras [9 kg]). Además, no debería tener relaciones sexuales sino hasta que su médico le diga que puede hacerlo. Por lo general, lleva de 4 a 6 semanas volver a una rutina normal.

La quimioterapia , en la cual se usan medicamentos para eliminar las células cancerosas, se recomienda después de la cirugía para la mayoría de las etapas del cáncer de ovario. La quimioterapia suele comenzarse de 1 a 4 semanas después de la cirugía.

Después de una histerectomía, llame a su médico si:

  • Tiene sangrado vaginal de color rojo vivo que empapa una o más toallas sanitarias en una hora, o elimina grandes coágulos.
  • Tiene secreción con mal olor de la vagina.
  • Siente malestar estomacal o no puede mantener líquidos en el estómago.
  • Tiene señales de infección, tales como:
    • Aumento de dolor, hinchazón, temperatura o enrojecimiento.
    • Vetas rojas que salen de la incisión.
    • Pus que sale de la incisión.
    • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle.
    • Fiebre.
  • Tiene dolor que no mejora después de tomar analgésicos (medicamentos para el dolor).
  • Tiene puntos de sutura flojos o se le abre la incisión.
  • Tiene señales de un coágulo de sangre, como:
    • Dolor en la pantorrilla, detrás de la rodilla, en el muslo o en la ingle.
    • Enrojecimiento e hinchazón en la pierna o la ingle.
  • Tiene problemas para orinar o evacuar el intestino, en especial si tiene dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen.
  • Tiene bochornos, sudoración, enrojecimiento, o palpitaciones o latidos fuertes del corazón.

Su médico le brindará instrucciones específicas después de la histerectomía. Asegúrese de seguirlas. Por lo general, descansar un poco y seguir esas instrucciones ayudarán a disminuir los problemas posoperatorios con el tiempo.

Por qué se hace

El cáncer ovárico se desarrolla en un ovario pero puede propagarse al otro ovario, al útero y también a los demás órganos abdominales. La meta de la primera cirugía es extirpar todo el cáncer visible. La cirugía confirma el diagnóstico y hasta dónde se ha extendido el cáncer.

Eficacia

La cirugía puede ser el único tratamiento necesario para las mujeres con cáncer de ovario en sus primeras etapas y con un bajo riesgo de que el cáncer se propague. Esto incluye mujeres cuya cirugía no encontró células tumorales en el abdomen ni en la cápsula que rodea al ovario.

Riesgos

La mayoría de las mujeres no tienen complicaciones después de una histerectomía. Pero las complicaciones que podrían ocurrir incluyen:

  • Fiebre. Es común que haya fiebre leve después de cualquier cirugía.
  • Dificultad para orinar o no poder controlar la micción ( incontinencia urinaria ).
  • Sangrado vaginal abundante y continuo. Se espera algo de sangrado vaginal por entre 4 y 6 semanas después de una histerectomía. Pero llame a su médico si el sangrado sigue siendo intenso.
  • Formación de tejido cicatricial ( adherencias ).

Otras complicaciones pueden incluir:

  • Infección.
  • Coágulos de sangre en las piernas ( trombosis venosa profunda ) o los pulmones ( embolia pulmonar ).
  • Lesión a otros órganos, como la vejiga o los intestinos.
  • Una acumulación de sangre en el lugar de la cirugía (hematoma).

Usted puede presentar otros problemas físicos después de una histerectomía. En algunas mujeres, los músculos y los ligamentos pélvicos que sostienen la vagina, la vejiga y el recto pueden debilitarse. La debilidad puede causar problemas de vejiga o intestinales, como cistocele , incontinencia urinaria o hernia rectovaginal . Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos pélvicos. Y algunas mujeres necesitan otros tratamientos, incluyendo cirugía adicional.

Podría desarrollarse sequedad vaginal como consecuencia de la extracción de los ovarios y la falta de las hormonas ( estrógeno y progesterona ) que producen los ovarios. Si las relaciones sexuales resultan dolorosas debido a la sequedad vaginal:

  • Use un lubricante vaginal, por ejemplo K-Y Jelly o Astroglide, o aceite vegetal poliinsaturado que no contenga conservantes. Si usa condones, use un lubricante a base de agua, en lugar de un lubricante a base de aceite. El aceite puede debilitar el condón y este puede romperse. Evite la vaselina como lubricante, porque aumenta el riesgo de irritación e infección de la vagina.
  • Use una crema, un anillo o un comprimido vaginal con dosis bajas de estrógeno, los cuales revierten la sequedad y la irritación vaginal y actúan solamente en la zona vaginal. Si tiene otros síntomas menopáusicos, hable con su médico acerca de la terapia de estrógeno (ET, por sus siglas en inglés) por vía general y otras opciones de tratamiento. Para saber más acerca de tratamientos, vea el tema Menopausia y perimenopausia .
Histerectomía y ovariectomía: ¿Debería usar terapia de estrógeno?

Para pensar

Después de una histerectomía, no podrá quedar embarazada. Si tiene planes para un embarazo en el futuro, hable con su médico acerca de la posibilidad de otros tratamientos.

Su médico le dirá cuánto tiempo debería esperar después de la cirugía antes de tener relaciones sexuales. Si tiene dolor durante las relaciones sexuales, cambiar de posición podría ayudarle a hacer que las relaciones sexuales sean menos dolorosas. Si continúa teniendo problemas durante el coito después de una histerectomía, hable con su médico.

La respuesta sexual es diferente para cada mujer. Algunas mujeres pueden notar un cambio en su respuesta sexual después de una histerectomía. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que pueda tener. Para saber más, vea el tema Problemas sexuales en las mujeres .

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Comprehensive Cancer Network (2013). Ovarian cancer, including fallopian tube cancer and primary peritoneal cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2013. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/ovarian.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017