Historias clínicas electrónicas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante décadas, los médicos, hospitales y otros empleados sanitarios han guardado las historias clínicas de sus pacientes en archivos de papel almacenados en estantes. Pero eso está cambiando.

Cada vez más proveedores utilizan computadoras para guardar esta información. Y el resultado en los Estados Unidos es una especie de sopa de letras que puede ser confusa: PHR, EMR y EHR son algunas de las abreviaturas.

PHR o "personal health record" (expediente médico personal)

Técnicamente, cualquier registro médico que usted mismo guarde es un expediente médico personal. Usted puede guardar los expedientes:

  • En papel.
  • En un dispositivo (por ejemplo, una computadora o un teléfono inteligente).
  • En Internet.

Pero lo más probable es que oiga el término PHR para expedientes que se guardan en Internet. La página web de su plan de salud o la de un hospital local puede tener programas que usted puede utilizar de forma gratuita para hacer eso. Y su información está protegida de manera que solo aquellas personas que tengan permiso puedan acceder al expediente.

La ventaja de utilizar una página web ofrecida por su plan de salud es que usted puede añadir información. Por ejemplo, con la computadora usted puede introducir los resultados de las mediciones de presión arterial que hace en su casa. Y cuando usted visita al médico para un chequeo o tratamiento, él o ella puede ver los resultados de esas pruebas caseras con solo unos toques de teclado.

Acceder rápidamente a la información de esa manera puede ayudar al médico a ofrecerle la mejor atención posible.

La Asociación Americana de Gestión de Información en Salud (American Health Information Management Association o AHIMA, por sus siglas en inglés) subvenciona un sitio web en el que puede buscar sistemas de expedientes médicos personales en papel, en programas informáticos y en línea. Vaya a www.myphr.com.

EMR o "electronic medical record" (registro médico electrónico)

EMR se refiere a ficheros electrónicos que un médico u otro proveedor utiliza en lugar de los ficheros en papel que se almacenan en estantes. El médico teclea la información en una computadora. Esos ficheros de computadora se guardan en el sistema informático de su médico.

Archivar expedientes en una computadora es mucho más fácil que archivarlos en papel. Y estos sistemas también sirven para programar citas y ocuparse de la facturación. Algunos médicos siguen usando el papel porque convertir todos esos ficheros en papel a registros electrónicos requiere demasiado esfuerzo.

Los EMR suelen guardarse en el sistema informático del consultorio médico. Por lo general, no pueden ser enviados ni compartidos con otros proveedores fuera de ese sistema, como un laboratorio u hospital.

EHR o "electronic health record" (historia clínica electrónica)

Los sistemas de EHR están hechos para poder compartir las historias clínicas con otros proveedores de salud que utilizan el mismo sistema. Por lo tanto, utilizando un sistema de EHR, su médico de cabecera puede enviar inmediatamente su historia clínica a su especialista cardíaco, hospital, laboratorio, farmacia y a la computadora que usted tiene en casa.

El objetivo de los sistemas de EHR es mejorar la coordinación de la atención proporcionando a los proveedores información precisa y actualizada. Esto incluye información que proviene de usted, el paciente.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017