Generalidades del tema

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía o medicina homeopática es una filosofía y práctica médica que se basa en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. La homeopatía tuvo su origen a fines del siglo XVIII en Alemania y ha sido ampliamente practicada en toda Europa. La medicina homeopática considera que los síntomas de la enfermedad son respuestas normales del cuerpo a medida que intenta recuperar la salud.

La homeopatía se basa en la idea de que "lo similar cura lo similar". Es decir que si una sustancia causa un síntoma en una persona sana, administrar a la persona una cantidad muy pequeña de la misma sustancia podría curar la enfermedad. En teoría, la dosis homeopática realza los procesos normales de sanación y de autorregulación del cuerpo.

Un homeópata usa pastillas o mezclas líquidas (soluciones) que contienen solo una pequeña cantidad de un ingrediente activo (por lo general, una planta o un mineral) para el tratamiento de una enfermedad. Estos se conocen como sustancias altamente diluidas o "potenciadas". No existe evidencia científica sólida que demuestre que los medicamentos homeopáticos son eficaces para una afección específica.

¿Para qué se usa la homeopatía?

Algunas personas han usado la homeopatía para mantener la salud y tratar una amplia gama de enfermedades a largo plazo (crónicas), como alergias, dermatitis atópica , artritis reumatoide y síndrome del intestino irritable . También la han usado para tratar lesiones menores, como cortes y raspones, y distensiones musculares o esguinces. El tratamiento homeopático no se considera adecuado para enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, infecciones importantes o emergencias.

La homeopatía ha sido ampliamente usada en la India, en Inglaterra y en otros países europeos.

¿Es segura la homeopatía?

Los remedios homeopáticos están regulados en los Estados Unidos desde 1938. Se cree que son seguros en la mayoría de los casos. Pero algunos de estos productos pueden causar efectos secundarios. Otros pueden interactuar con los medicamentos que usted toma. Y no existe evidencia alguna que demuestre que se pueden utilizar productos homeopáticos en lugar de las vacunas recomendadas.

Algunos críticos de la homeopatía creen que hay tan poca sustancia activa en una solución que, probablemente, cualquier beneficio del tratamiento no se debe a la sustancia, sino a que usted cree que es eficaz ( efecto placebo ).

Es importante informarle a su médico si usted decide usar remedios homeopáticos. Su médico debería tener total conocimiento de su salud para que pueda ayudarle a tomar buenas decisiones sobre dónde comprar diluciones homeopáticas y sobre a qué homeópata puede consultar. Los remedios homeopáticos no deberían reemplazar los tratamientos convencionales para los problemas de salud graves.

Usted puede comprar algunos medicamentos homeopáticos en las tiendas de alimentos naturales sin receta médica. Sin embargo, las preparaciones de los diferentes proveedores podrían variar.

Hable con su médico sobre cualquier práctica de salud alternativa que desee probar o que ya está usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si él o ella conoce todas las prácticas de salud que usted utiliza.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Carlston M (2011). Homeopathy. In M Micozzi, ed., Fundamentals of Complementary and Alternative Medicine, 4th ed., pp. 343-354. St. Louis: Saunders.
  • Freeman L (2009). Homeopathy: Like cures like. In L Freeman, ed., Mosby's Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 347-363. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Lange A (2013). Homeopathy. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 314-326. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kathleen M. Fairfield, MD, MPH, DrPH - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017