Horarios de alimentación para bebés

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Alimente a su bebé toda vez que él o ella parezca que tiene hambre (a pedido).

Durante los primeros días o semanas, el amamantamiento tiende a tener lugar con una frecuencia de 1 a 3 horas durante todo el día. Y las sesiones de alimentación con fórmula tienden a ocurrir con una frecuencia de 3 a 4 horas durante todo el día. Es posible que los primeros días después del nacimiento deba despertar a su bebé para alimentarlo.

Un bebé suele despertarse durante la noche para alimentarse por aproximadamente los primeros 6 meses. Después, los bebés pueden esperar hasta 8 horas entre tomas. Los bebés suelen comer más justo antes de un estirón de crecimiento y durante el mismo.

Un bebé está comiendo lo suficiente si:

  • Moja al menos entre 6 y 8 pañales al día.
  • Aumenta 4 onzas (0.1 kg) o más cada semana.

Los bebés dan señales al alimentarse que indican cuanta hambre tienen.

  • Un bebé que tiene hambre se prende al seno (mama) o al biberón y succiona en forma ininterrumpida.
  • Un bebé que se está sintiendo lleno durante una sesión de alimentación hará pausas más largas entre las succiones.
  • Un bebé lleno se apartará del seno o del biberón y no querrá tomar.

Su bebé puede estar comiendo demasiado si con frecuencia regurgita parte de lo que ha comido y tiene heces sueltas. Comer en exceso o tragar demasiado aire al alimentarse puede causar retortijones, lo cual puede hacer llorar a un niño.

Para obtener información sobre cuánto puede durar una sesión de amamantamiento, vea el tema Lactancia. Para obtener información sobre cuánta fórmula tienden a tomar los bebés cada vez que se les da el biberón, vea el tema Alimentación con biberón.

Hable con su médico si le preocupa que su bebé de cualquier edad no esté recibiendo suficiente alimento. Con el tiempo, usted aprenderá a reconocer cuándo está satisfecho su bebé con suficiente fórmula o leche materna.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017