Impacto del asma en la vida de su hijo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El asma es una afección complicada. Puede afectar todos los aspectos de la vida de su hijo.

  • Muchos niños que tienen asma faltan a la escuela. Cuando esto suceda, dígale a su hijo que llame a un amigo para preguntar acerca de las tareas que se perdió. Hacer esto mantiene a su hijo al día con sus tareas escolares y le proporciona el contacto social que ofrece la escuela.
  • Los niños pueden dudar de su capacidad para participar en deportes o en la banda de música. Pero si su hijo usa sus medicamentos y mantiene los síntomas del asma bajo control, es probable que pueda participar en actividades.
  • Los niños podrían avergonzarse de tomar medicamentos en la escuela. Quizá sea menos vergonzoso si su hijo puede tomar el medicamento en casa o si se le permite llevarlo consigo a la escuela. Sin embargo, a veces puede ser necesario que su hijo acuda a la enfermera escolar o a la oficina administrativa para tomar el medicamento.
  • Los niños pueden sentirse diferentes de sus compañeros porque necesitan evitar situaciones que desencadenan síntomas de asma, como ir a casa de amigos que tienen mascotas. Invitar a esos amigos a su propio hogar puede ayudar a que su hijo interactúe con otros niños. Pero los visitantes pueden llevar alérgenos de mascotas en su ropa y otros artículos, por lo usted debe tener en cuenta que es posible que su hijo tenga que aumentar el uso de los medicamentos de control del asma durante dichas visitas.
  • Los niños pueden preocuparse de tener un ataque de asma en la escuela o enfrente de amigos. Pueden tener miedo de morir durante un ataque. Si los síntomas se controlan a diario, los niños tendrán menos ataques de asma y estos serán menos graves.

Una de las mejores herramientas para controlar el asma es un medicamento de control diario que contenga un corticosteroide (a veces llamado "esteroide"). Pero a algunas personas les preocupa usar medicamentos esteroideos debido a los mitos que han escuchado acerca de ellos. Si está tratando de tomar una decisión sobre el uso de un inhalador de corticosteroides, es útil conocer los hechos .

La mayoría de los ataques de asma son el resultado de no controlar con éxito el asma con medicamentos. Si sigue estrictamente las recomendaciones del médico de su hijo y le administra a su hijo el medicamento correctamente, es posible evitar que se produzcan ataques de asma en la mayoría de los niños. Esto puede reducir en gran medida el impacto del asma en la vida de su hijo.

Los padres a veces piensan que el asma de su hijo es potencialmente mortal incluso cuando es leve. Muchos padres que tienen hijos con asma creen que este puede afectar el bienestar emocional de sus hijos. Puede colaborar con el médico de su hijo para aprender maneras de controlar el asma para reducir en parte, o casi por completo, su propia ansiedad y la de su hijo.

La terapia familiar, como el asesoramiento, puede ser útil para los niños que tienen asma. Una revisión de estudios demostró que el flujo espiratorio máximo y las sibilancias durante el día mejoraron en niños que se sometieron a terapia en comparación con aquellos que no lo hicieron, y que los niños mostraron una mejoría general gracias a la terapia. nota 1

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Yorke J, Shuldham C (2005). Family therapy for asthma in children. Cochrane Database of Systematic Reviews (2). Oxford: Update Software.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Lora J. Stewart, MD - Alergía e imunología, Pediatría

Revisado6 diciembre, 2017