Infección por estafilococos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son los estafilococos?

Staphylococcus aureus es un tipo de bacterias que puede causar infecciones. Los estafilococos normalmente habitan en la piel. No suelen causar problemas. Solo se convierten en un problema cuando causan una infección. En la mayoría de los casos, se puede tratar la infección con antibióticos.

Para algunas personas, especialmente las que están débiles o enfermas, las infecciones por estafilococos pueden agravarse. A veces, los estafilococos pueden causar una infección generalizada en el cuerpo.

¿Cómo se transmiten los estafilococos?

Los estafilococos pueden transmitirse al tocar a una persona o un objeto. Con frecuencia se transmiten a través de las manos de alguien que tiene una infección por estafilococos.

En el hospital, es más probable que las infecciones por estafilococos se produzcan en heridas, quemaduras o lugares en los que hay una ruptura de la piel o por donde entran tubos al cuerpo. En la comunidad, es más probable que las infecciones por estafilococos ocurran en personas que tienen cortes o heridas y que están en contacto cercano unas con otras.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una infección por estafilococos dependen de dónde esté la infección. Si su infección está:

  • En una herida, esa zona de la piel puede estar enrojecida o sensible.
  • En la piel, quizá le salga un forúnculo o absceso rojo y sensible.
  • Si la infección es en la sangre o más generalizada, es posible que tenga fiebre y se sienta muy enfermo.

¿Cómo se diagnostica una infección por estafilococos?

Una infección por estafilococos se diagnostica basándose en sus antecedentes de salud y en un examen físico. Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y su entorno laboral y doméstico.

El médico tomará una muestra de la herida infectada o una muestra de sangre u orina, o de mucosidad (esputo) expectorada de los pulmones. Se analizará la muestra para ver si contiene estafilococos. Este análisis puede tardar varios días.

En algunos casos, se hacen pruebas de imágenes para detectar señales de infección. Por ejemplo, puede hacerse una radiografía de tórax para ver si hay una infección en los pulmones.

¿Cómo se trata?

Si tiene una infección por estafilococos, es posible que su médico:

  • Le drene la herida.
  • Le dé antibióticos en forma de pastilla o por medio de una aguja en la vena (vía intravenosa o IV).

Usted podría tener que permanecer en el hospital para recibir tratamiento. En el hospital, podrían tenerlo aislado de otras personas. Esto se hace para reducir las probabilidades de transmitir las bacterias.

¿Cómo se puede prevenir una infección por estafilococos?

  • Practique una buena higiene.
    • Lávese las manos con frecuencia con jabón y agua corriente y limpia. También puede usar un gel desinfectante para las manos a base de alcohol. La mejor manera de impedir la transmisión de las bacterias es lavarse las manos.
    • Mantenga limpios los cortes y los rasguños. Cúbralos con una venda. Evite el contacto con heridas o vendas de otras personas.
    • No comparta artículos personales como toallas, toallitas de baño, cuchillas de afeitar o ropa.
    • Mantenga limpio su entorno usando un desinfectante para limpiar las superficies que toca a menudo. Estas incluyen las encimeras, los pomos (manijas) de las puertas y los interruptores de la luz.
  • Si está hospitalizado, recuérdeles a los médicos y a las enfermeras que se laven las manos antes y después de tocarlo a usted.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado18 noviembre, 2017