Inmunoterapia para las alergias a las picaduras de insecto

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La inmunoterapia para las alergias a las picaduras de insecto es una serie de inyecciones, o vacunas, antialérgicas que se administran para reducir la sensibilidad a los alérgenos que causan una reacción alérgica. Se inyectan pequeñas dosis de alérgenos bajo la piel. Con el tiempo, las vacunas antialérgicas pueden reducir la gravedad de su reacción a los alérgenos. Para tratar las alergias a las picaduras de insectos , se utilizan cantidades muy pequeñas del veneno del insecto o los insectos. El tratamiento a veces se conoce también como inmunoterapia con veneno (VIT, por sus siglas en inglés).

La inmunoterapia está disponible para tratar alergias a picaduras de:

  • Las abejas melíferas (de miel).
  • Las avispas chaqueta amarilla.
  • Los avispones.
  • Las avispas catalinas.
  • Hormigas coloradas.

Se inyecta bajo la piel una solución salina diluida que contiene una cantidad muy pequeña del veneno del insecto. Al principio, se le aplican una o más inyecciones aproximadamente una vez a la semana. La cantidad de alérgeno inyectado se aumenta ligeramente cada vez, a menos que usted tenga una reacción a la inyección.

Al cabo de alrededor de 4 a 6 meses de inyecciones semanales, usted generalmente recibe la cantidad óptima de alérgeno en la inyección; esto se conoce como dosis de mantenimiento. Una vez que alcanza el nivel de mantenimiento, usted recibe inyecciones con la misma dosis cada 4 semanas por otro período de 4 a 6 meses.

Después del primer año de inyecciones, usted recibirá inyecciones de mantenimiento cada 6 a 8 semanas durante los próximos 3 a 5 años. nota 1

Dependiendo de su situación, su médico puede recomendarle la inmunoterapia rápida . Se aplican varias inyecciones durante un período de días a semanas. Este tipo de tratamiento puede proporcionar una protección más rápida a corto plazo. Pero aún necesitará inyecciones regulares a largo plazo.

Para obtener más información sobre qué considerar si está pensando en recibir inmunoterapia, vea:

Alergias: ¿Debería recibir inyecciones para las alergias a picaduras de insectos?

Qué esperar después del tratamiento

Por lo general, las vacunas antialérgicas se administran en un consultorio médico. Es normal que permanezca en el consultorio del médico durante un corto período de tiempo después de recibir una vacuna antialérgica a fin de detectar posibles reacciones graves al veneno del insecto que se ha inyectado.

Es común tener enrojecimiento y calor en el sitio de la inyección, pero estos desaparecen después de un breve período de tiempo.

Por qué se hace

La inmunoterapia puede prevenir las reacciones potencialmente mortales y también reduce la ansiedad asociada con las picaduras de insectos.

Una reacción alérgica que se extiende más allá de la picadura o que afecta a todo el cuerpo se llama reacción sistémica. Las reacciones sistémicas no son comunes, pero pueden ser mortales. Las vacunas antialérgicas se suelen recomendar si un adulto o un niño ha tenido una reacción sistémica grave, especialmente anafilaxia . La inmunoterapia reduce el riesgo de otra reacción sistémica grave.

Eficacia

La inmunoterapia para picaduras de insectos puede reducir sus probabilidades de tener otra reacción alérgica sistémica grave de un 60% a aproximadamente un 5%. nota 1

No está claro exactamente cuál es el grado de eficacia de la protección contra futuras picaduras después de que el tratamiento haya terminado. En alrededor de 80 a 90 de cada 100 casos, las personas que fueron tratadas todavía estarán protegidas contra reacciones sistémicas, incluso si las pruebas muestran alguna sensibilidad inmunitaria restante. nota 1

Riesgos

Las vacunas antialérgicas son seguras si las inyecciones se administran correctamente. Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento y sensación de calor en el lugar de la inyección. Algunas personas podrían tener reacciones locales significativas que incluyen comezón, ronchas o hinchazón de la piel cerca del lugar de la inyección. Los efectos secundarios más graves, pero menos comunes, incluyen síntomas sistémicos como ronchas (urticaria) , comezón o dificultad para respirar.

En raras ocasiones, una persona podría tener una reacción alérgica grave (anafilaxia) a las inyecciones. Debido a esta posibilidad, las inyecciones se administran en el consultorio de un médico o en otro lugar donde se pueda proporcionar atención de urgencia si fuera necesario.

Las vacunas antialérgicas podrían no ser adecuadas para usted si:

  • Tiene una enfermedad autoinmunitaria , como lupus.
  • Está tomando betabloqueantes, como propranolol (Inderal, por ejemplo), que a menudo se utilizan para tratar enfermedades cardíacas, glaucoma , migrañas y presión arterial alta .
  • Está tomando inhibidores de la ECA, como captopril (Capoten, por ejemplo) o lisinopril (Prinivil, Zestril o Zestoretic, por ejemplo), que a menudo se recetan para la presión arterial alta y una variedad de afecciones cardíacas. Hable primero con su médico acerca de los riesgos potenciales de la inmunoterapia.
  • No puede comunicar las reacciones a las inyecciones. La mayoría de los médicos no administran vacunas antialérgicas a niños menores de 5 años.

Para pensar

Las personas con múltiples alergias al veneno de insectos aún pueden estar en riesgo de sufrir una reacción sistémica grave si reciben vacunas antialérgicas para un solo tipo de veneno de insecto.

La inmunoterapia no suele ser necesaria para adultos o niños que solo tienen una reacción local significativa a una picadura. Pero cualquier persona que tenga reacciones locales cada vez más graves con cada nueva picadura tal vez desee tener en cuenta la inmunoterapia.

Las vacunas antialérgicas tardan de 3 a 5 años en completarse y son caras. Usted está protegido contra las alergias a las picaduras de insectos después de haber recibido la serie de vacunas iniciales y después de comenzar su dosis de mantenimiento. Esto puede llevar alrededor de 1 a 2 meses con la inmunoterapia tradicional, pero solamente entre 1 y 8 días con la inmunoterapia rápida .

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Golden DBK, et al. (2016). Stinging insect hypersensitivity: A practice parameter update 2016. Annals of Allergy Asthma Immunology, 118(1): 28-54. http://dx.doi.org/10.1016/j.anai.2016.10.031. Accessed February 3, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado6 octubre, 2017