Insectos que suelen picar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de las reacciones alérgicas a picaduras de insectos están causadas por tan solo unos pocos tipos de insectos que pican y que están estrechamente relacionados. En los Estados Unidos, los insectos que pican que causan alergias con mayor frecuencia incluyen:

  • Las abejas melíferas (de miel). Las abejas se suelen encontrar en Europa y en los Estados Unidos. Por lo general, anidan en colmenas construidas en árboles huecos o grietas de rocas o en muros de edificios. No suelen ser agresivas a menos que estén cerca de su colmena. Solo pican una vez y dejan un aguijón de púas con un pequeño saco de veneno.
  • Las avispas. Las avispas son capaces de picar más de una vez. Construyen nidos de papel que se asemejan al panal de una abeja sin ningún tipo de cobertura. Por lo general, anidan debajo de aleros o canalones de lluvia, detrás de persianas, en grietas y orificios de ventilación y, a veces, en la parte inferior de terrazas de madera y muebles de exterior. A menudo, es posible ver a las avispas en el exterior de sus nidos.
  • Las avispas chaqueta amarilla. La avispa chaqueta amarilla es una especie agresiva de avispa que pica con poca o ninguna provocación, especialmente cerca de alimentos. Pueden picar más de una vez y por lo general no pierden su aguijón. Son más comunes a finales del verano y en el otoño. Suelen construir sus nidos bajo tierra, pero pueden encontrarse nidos en paredes, grietas y troncos de árbol huecos. Se ven atraídas por la comida y pueden encontrarse alrededor de cubos de basura y contenedores abiertos. Usted puede toparse con una avispa chaqueta amarilla mientras trabaja en el jardín o en la agricultura.
  • Los avispones. Los avispones son extremadamente agresivos y son capaces de picar más de una vez. Construyen nidos de papel en arbustos, árboles y otros lugares elevados, como los aleros de las casas. Los avispones son sensibles a las vibraciones y a menudo pican a las personas cuando estas perturban un nido mientras recortan setos o árboles. Algunos avispones vuelan por la noche y pueden verse atraídos por las luces.
  • Hormigas. Los tipos más comunes de hormigas que pican son las hormigas de fuego y las hormigas cosechadoras. Las hormigas de fuego son de color rojo o negro y son comunes en la región del sudeste de los EE. UU., en especial en la costa del Golfo. Las hormigas de fuego a menudo dejan múltiples picaduras en un pequeño grupo circular o semicircular. Construyen grandes nidos subterráneos que aparecen como montículos sobre tierra y pueden ser muy agresivas, especialmente si se perturba el nido. Las hormigas cosechadoras se encuentran en la parte meridional y occidental de los EE. UU. y en el oeste de Canadá. Su picadura es más dolorosa y su veneno más tóxico que el de las hormigas de fuego.

Los tipos de insectos que pican en su entorno dependen del lugar donde vive, de la época del año y del clima local. La mayoría de las personas sufren picaduras mientras están al aire libre a finales de verano y principios de otoño, cuando las poblaciones de estos insectos que pican son más altas.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado6 octubre, 2017