Insuficiencia cardíaca: Compensación por parte del corazón y del cuerpo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Insuficiencia cardíaca significa que el músculo cardíaco no bombea la cantidad de sangre que el cuerpo necesita. Como el corazón no puede bombear bien, el corazón y el cuerpo tratan de equilibrar esto. Esto se llama compensación.

El organismo tiene una capacidad notable de compensar la insuficiencia cardíaca. El organismo hace tan buen trabajo que muchas personas no tienen síntomas en las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca. Es solamente cuando el organismo no puede compensar lo suficiente que usted comienza a experimentar síntomas.

La compensación puede ayudar a su cuerpo a ajustarse a los efectos de la insuficiencia cardíaca a corto plazo. Pero con el tiempo, puede empeorar la insuficiencia cardíaca aumentando la dilatación del corazón y reduciendo su capacidad de bombeo.

¿Cómo compensa el cuerpo?

Con la insuficiencia cardíaca, el corazón no bombea tan bien como debería. Entonces, su organismo no obtiene suficiente sangre ni oxígeno. Cuando esto sucede, el cuerpo cree que no hay suficiente líquido dentro de sus vasos. Los sistemas hormonales y nervioso del cuerpo tratan de compensar esto elevando la presión arterial, reteniendo sal (sodio) y agua en el cuerpo, y elevando la frecuencia cardíaca. Estas respuestas son el intento del cuerpo de compensar la circulación sanguínea deficiente y la acumulación de sangre.

  • El sistema nervioso. Si su cuerpo siente que el cerebro y los órganos vitales no están recibiendo suficiente sangre, el sistema nervioso simpático comienza a trabajar para llevar más sangre al cerebro y a los órganos. Este sistema libera sustancias llamadas catecolaminas en el torrente sanguíneo. Estas sustancias hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y aceleren la frecuencia cardíaca. Al mismo tiempo, las arterias que irrigan el cerebro y los órganos vitales se dilatan para transportar la mayor cantidad de sangre.
  • Sistemas hormonales. Cuando el organismo piensa que necesita más líquido en los vasos sanguíneos, libera sustancias químicas específicas (renina, angiotensina y aldosterona) que hacen que los vasos sanguíneos se contraigan. Además, estas hormonas hacen que el cuerpo retenga más sodio y agua. Esto añade líquido al sistema circulatorio. Este líquido se convierte en parte de la sangre circulando por el organismo.

¿Cómo compensa el corazón?

La meta de su corazón en compensar la insuficiencia cardíaca es mantener su gasto cardíaco. El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que el corazón puede bombear en 1 minuto. El problema en la insuficiencia cardíaca es que el corazón no bombea suficiente sangre cada vez que late (volumen sistólico bajo). Para mantener el gasto cardíaco, el corazón trata de:

  • Latir más rápido (aumentar la frecuencia cardíaca).
  • Bombear más sangre con cada latido (aumentar su volumen sistólico).

¿Cómo sabe el corazón cuándo tiene que latir más rápido? El cerebro le ordena al corazón que lata más rápido enviando mensajes al sistema eléctrico del corazón, el cual controla la frecuencia de los latidos cardíacos. Cuando su gasto cardíaco es bajo, las glándulas suprarrenales también liberan norepinefrina (adrenalina), la cual se desplaza por el torrente sanguíneo y estimula al corazón a latir más rápido. Aunque latir más rápido ayuda a mantener el gasto cardíaco al tiempo que cae el volumen sistólico, una frecuencia cardíaca acelerada puede ser contraproducente porque le da menos tiempo al ventrículo a llenarse de sangre después de cada latido cardíaco. Además, una frecuencia cardíaca muy rápida puede por sí sola debilitar el músculo cardíaco con el correr del tiempo.

¿Cómo aumenta el corazón su volumen sistólico? Para aumentar su volumen sistólico, el corazón puede intentar:

  • Llevar más sangre al corazón. Si el ventrículo izquierdo no está haciendo un buen trabajo bombeando sangre, el corazón puede tratar de compensar permitiendo que más sangre llene el ventrículo antes de bombear expandiendo su tamaño (dilatándose) para aumentar su capacidad. Esta forma de compensación puede ser útil al principio, pero a medida que el corazón se hace cada vez más grande, hay cada vez más tensión en las paredes del corazón para bombear la sangre que contiene. Esto exige más al corazón, lo que hace que su funcionamiento empeore con el tiempo.
  • Bombear más fuerte. El corazón puede bombear más fuerte desarrollando un músculo más fuerte y grueso. Este engrosamiento del músculo cardíaco se llama hipertrofia, y puede ayudar al corazón a bombear con más intensidad y aumentar el volumen sistólico. Pero la hipertrofia del músculo cardíaco aumenta la necesidad del corazón de oxígeno y otros nutrientes. Estos requerimientos en algún momento pueden superar la provisión de sangre al corazón, lo que lleva a que el músculo cardíaco se debilite más. Asimismo, la hipertrofia de las paredes del corazón pueden empeorar la función diastólica del corazón al afectar la capacidad del corazón de relajarse correctamente. Esto limita la capacidad del corazón para llenarse de sangre, lo que también puede reducir más el gasto cardíaco.

¿Qué ocurre cuando el organismo no puede compensar más?

Si su cuerpo ya no puede compensar más la insuficiencia cardíaca, usted comenzará a tener síntomas, los cuales consisten en dos tipos principales:

  • Síntomas congestivos, que están causados por la acumulación de sangre en los pulmones y los demás órganos del cuerpo. Estos síntomas incluyen falta de aire e hinchazón de los tobillos y el abdomen.
  • Síntomas de bajo gasto cardíaco, que están causados por la incapacidad del corazón de generar suficiente gasto cardíaco, lo que lleva a una irrigación reducida de sangre al cerebro y otros órganos vitales. Estos síntomas pueden incluir aturdimiento, fatiga y baja producción de orina. Si el gasto cardíaco es muy bajo, esto puede dañar los órganos, especialmente los riñones.

¿Cuánto tiempo transcurre antes de que el cuerpo deje de compensar la insuficiencia cardíaca? Su cuerpo puede compensar la insuficiencia cardíaca por un largo tiempo, a menudo por muchos años. Pero la duración de la compensación puede ser extremadamente variable y depende de la causa de su insuficiencia cardíaca y de si tiene otros problemas médicos.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado6 diciembre, 2017