Insuficiencia cardíaca: Cómo seguir una dieta saludable

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Por qué es importante la alimentación para la insuficiencia cardíaca?

La alimentación es crucial para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Generalmente, se recomienda limitar el sodio para limitar la acumulación de líquido. Pero hay otros nutrientes o sustancias que también desempeñan un papel. Si no se siguen de cerca las recomendaciones de dieta y medicamentos para la insuficiencia cardíaca, esta puede agravarse. Los medicamentos y un régimen alimenticio son más eficaces cuando se utilizan conjuntamente para tratar la insuficiencia cardíaca.

Tomar sus medicamentos y seguir la dieta que su médico le ha recomendado hará que le resulte más fácil respirar y le ayudará a sentirse mejor y a poder hacer más de sus actividades diarias habituales. Un dietista registrado puede ayudarle a hacer los cambios que se requieren en su alimentación, dándole pautas para planificar sus comidas que sean realistas y se adapten específicamente a sus necesidades y preferencias individuales.

Pregúntele a su médico si un programa de rehabilitación cardíaca es adecuado para usted. En la rehabilitación cardíaca, se le puede proporcionar educación y apoyo para ayudarle a establecer nuevos hábitos saludables, como limitar el sodio y comer alimentos saludables para el corazón.

¿Por qué necesita limitar el sodio o el líquido?

Sodio

El sodio hace que el cuerpo retenga agua adicional. Esto puede hacer que sus síntomas de insuficiencia cardíaca empeoren. Consumir demasiado sodio puede incluso desencadenar una insuficiencia cardíaca repentina.

Limitar el sodio puede ayudarle a sentirse mejor y a prevenir la insuficiencia cardíaca repentina.

Su médico puede decirle cuánto sodio puede ingerir al día. Es posible que tenga que limitar el sodio a menos de 2,000 mg por día.

Alimentación saludable: Cómo consumir menos sodio
Dietas bajas en sal: Cómo comer fuera del hogar

Líquido

La ingesta de líquidos no se restringe de forma rutinaria. Puede restringirse en casos avanzados para mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Seguir de cerca su dieta baja en sodio ayudará a disminuir o eliminar la necesidad de restringir los líquidos. Es muy importante que preste atención a cualquier señal de acumulación de líquido (hinchazón o aumento del peso corporal) y que se lo comunique al médico.

Insuficiencia cardíaca: Cómo controlar la cantidad de líquido

¿Necesita suplementos vitamínicos o minerales?

Generalmente, usted puede obtener todas las vitaminas y minerales que necesita consumiendo una dieta saludable para el corazón que sea rica en frutas y verduras.

Su médico podría recomendarle un suplemento multivitamínico/mineral si usted está desnutrido o si no puede satisfacer por completo sus necesidades nutricionales por medio de los alimentos.

Si toma un diurético para la insuficiencia cardíaca, este medicamento podría cambiar sus necesidades nutricionales de potasio, magnesio, calcio y zinc. Pregúntele a su médico si debería tomar suplementos o comer determinados alimentos para obtener una cantidad suficiente de estos minerales.

Se ha demostrado que los suplementos de aceite de pescado (ácidos grasos omega-3) ayudan a algunos pacientes con insuficiencia cardíaca. En algunos estudios, tomar suplementos de aceite de pescado junto con otros medicamentos para la insuficiencia cardíaca, ayudó a las personas a evitar ser hospitalizadas y a vivir más tiempo. nota 1

Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento de venta libre. Se usan junto con los tratamientos médicos para la insuficiencia cardíaca, no en lugar del tratamiento.

Potasio

Si toma un diurético, pregúntele a su médico si necesita tomar un suplemento de potasio o si necesita vigilar la cantidad de potasio en su alimentación. Si toma un diurético de asa o un diurético tiazídico, su médico podría sugerir que usted consuma potasio adicional ya que estos medicamentos bajan sus niveles de potasio. Pero si toma un diurético ahorrador de potasio, es posible que no tenga que consumir potasio adicional en la dieta.

Magnesio

Al igual que ocurre con el potasio, los niveles de magnesio en la sangre suelen ser bajos con el uso prolongado de diuréticos. El magnesio desempeña un papel en la retención de potasio en el cuerpo. Por lo tanto, si necesita reponer el potasio, es necesario que consuma suficiente magnesio para poder también mejorar la capacidad del cuerpo para retener el potasio que consume.

Las buenas fuentes alimentarias de magnesio incluyen las semillas, las nueces variadas, las legumbres, los cereales sin moler y las verduras de color verde oscuro.

Calcio y zinc

El uso prolongado de diuréticos también puede agotar las reservas corporales de calcio y zinc. También se debe consumir una cantidad adecuada de calcio para prevenir la pérdida ósea, lo cual puede ocurrir en personas que son incapaces de realizar actividad física. Las buenas fuentes alimentarias de calcio incluyen la leche y los productos lácteos, los alimentos y las bebidas fortificados con calcio, el brócoli y la col rizada. Las buenas fuentes alimentarias de zinc incluyen la carne, las nueces, las legumbres, el pescado y los mariscos (especialmente las ostras), las aves así como la leche y los productos lácteos.

¿Debería limitar el alcohol?

Limite el alcohol a no más de 1 bebida al día, y esto solo si su médico lo aprueba. El consumo de alcohol puede empeorar la presión arterial alta y causar daño adicional al corazón.

¿Qué ocurre si necesita más calorías y nutrientes?

En casos de insuficiencia cardíaca grave, a menudo se necesitan más calorías debido a la mayor carga de trabajo del corazón y los pulmones. Pero los requisitos calóricos varían en función de su estado nutricional actual.

Si usted tiene un bajo peso o está desnutrido, tendrá que aumentar la ingesta para obtener suficientes calorías y proteínas a fin de prevenir la pérdida de tejido muscular, mantener el peso o subir de peso, y alcanzar un nivel saludable de proteínas (albúmina) en la sangre.

Para las personas cuyo nivel de actividad es muy limitado (aquellas que están en cama), es importante que obtengan suficientes calorías y proteínas para prevenir la formación de lesiones por presión (úlceras de decúbito). Aumentar la ingesta de alimentos a menudo es difícil para las personas que tienen insuficiencia cardíaca de moderada a grave debido a la congestión, la falta de apetito, la falta de aire y las náuseas que esta enfermedad o los medicamentos usados para tratarla suelen causar.

El aumento en la demanda de energía del cuerpo, junto con los obstáculos para una ingesta adecuada, frecuentemente pueden causar desnutrición en personas que tienen insuficiencia cardíaca. La siguiente es una lista de sugerencias para ayudarle a mejorar su apetito (reduciendo la fatiga) y para ayudarle a aumentar las calorías y proteínas con el menor volumen y molestias posibles.

Consejos para aumentar la ingesta de calorías y proteínas

  • Consuma comidas pequeñas y frecuentes (cinco o seis) en lugar de tres comidas grandes al día.
  • Coma alimentos con una textura blanda para que tenga que mascar lo menos posible.
  • Descanse antes y después de las comidas.
  • Consuma una mayor parte de la cantidad diaria recomendada de sodio cuando sea la mejor hora de comida para usted a fin de maximizar la ingesta de alimento.
  • Evite los alimentos picantes y las verduras que producen gases (como frijoles, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo y cebollas) si le causan molestias (ardor de estómago, sensación de plenitud y gases).
  • Beba leche y jugos.
  • Consuma carnes, quesos y productos lácteos que contengan más grasa.
  • Añada leche descremada en polvo a las salsas y al puré de papas (para aumentar la ingesta de proteínas).
  • Añada mantequilla o margarina a las verduras, los panes y los cereales calientes. Utilice aceite de oliva para saltear los alimentos y para untar el pan.
  • Pruebe a comer nueces variadas, mantequilla de cacahuate (maní) y frutas secas como refrigerio. Coma fruta enlatada en almíbar.
  • Hable con su médico o dietista registrado acerca de incluir bebidas con suplementos nutricionales en su dieta si usted está desnutrido y si no puede ingerir la cantidad suficiente de comida para satisfacer sus necesidades de calorías y proteínas. Aquellas que tienen una mayor cantidad de calorías y proteínas por lata le proporcionarán más nutrición en un menor volumen.

¿Cómo cambia la insuficiencia cardíaca la manera en que su cuerpo regula y utiliza los nutrientes?

A medida que la insuficiencia cardíaca avanza, el corazón pierde su capacidad para bombear con fuerza y el flujo de sangre disminuye por todo el cuerpo. Esto provoca una serie de reacciones por todo el cuerpo. La disminución del flujo sanguíneo a los riñones dificulta su capacidad de eliminar el exceso de sodio del cuerpo.

Una reducción del gasto cardíaco debida a un bombeo ineficaz hace que los riñones retengan líquido. El líquido retenido provoca congestión en los pulmones y dificultad para respirar. El exceso de sodio en el cuerpo provoca la liberación de una hormona llamada aldosterona que hace que el cuerpo también retenga líquido. El líquido se acumula en el cuerpo y provoca congestión pulmonar, lo que dificulta la respiración. Además, el líquido puede acumularse en la pared intestinal, lo que puede dificultar la absorción de nutrientes de los alimentos. Si su cuerpo no recibe la nutrición que necesita, usted perderá tejido muscular y su cuerpo no será capaz de combatir las infecciones.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Siscovick DS, et al. (2017). Omega-3 polyunsaturated fatty acid (fish oil) supplementation and the prevention of clinical cardiovascular disease: A science advisory from the American Heart Association. Circulation, 135(15): e867-e884. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000482. Accessed April 10, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado6 diciembre, 2017