Insuficiencia cardíaca: Programas de atención médica integral

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Muchos hospitales y compañías de seguros han elaborado programas de atención médica integral (DM, por sus siglas en inglés) para educar a las personas que tienen insuficiencia cardíaca sobre su enfermedad. La atención médica integral incluye una amplia variedad de servicios médicos, como atención de salud en el hogar, enfermeras a domicilio y rehabilitación. La meta de los programas de atención médica integral es ofrecer una combinación de tratamiento, prevención de complicaciones y educación en una variedad de entornos.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, los estudios e informes sugieren que los programas de atención médica integral ofrecen dos beneficios principales:

  • Los pacientes reciben un tratamiento más personalizado.
  • Los programas de atención médica integral pueden reducir el costo general de la insuficiencia cardíaca reduciendo la necesidad de estancias hospitalarias.

¿Cómo funcionan los programas de atención médica integral?

Una amplia variedad de proveedores y de planes de salud se concentran en los siguientes tres aspectos del tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

  • Educación del paciente: Enseñar a las personas sobre la insuficiencia cardíaca y cómo pueden impedir el empeoramiento de su afección
  • Supervisión adecuada: Educar a las personas para que sepan notar una exacerbación o crisis de síntomas o un cambio en sus síntomas de insuficiencia cardíaca
  • Apoyo en las decisiones: Ayudar a las personas a decidir cuándo deberían hacer una cita con el médico y cuándo deberían ir a un centro de atención de urgencia

Para lograr estas metas, los programas de atención médica integral para la insuficiencia cardíaca suelen proporcionar una amplia variedad de servicios. Estos servicios pueden incluir consultas de nutrición, evaluaciones de salud, información sobre medicamentos, ayuda para bajar de peso, control de sodio/líquidos y programas de ejercicios e instalaciones. Uno de los principales beneficios de la atención médica integral es que puede ser administrada por coordinadores asistenciales y coordinadores de programas en la propia casa del paciente.

El principal motivo de los programas de atención médica integral

Los programas de atención médica integral tienen como objetivo reducir la probabilidad de crisis repentinas de los síntomas. La parte más costosa del tratamiento de la insuficiencia cardíaca es el tratamiento de crisis repentinas (agudas) de los síntomas. Si se produce una crisis aguda, a menudo se lo hospitalizará, generalmente se le cambiará su régimen de medicamentos y aumentará la cantidad de veces que vea a su médico. Usted puede ayudar a prevenir crisis repentinas siguiendo su plan de cuidado personal y tomando sus medicamentos correctamente.

¿Hay programas de atención médica integral en todas partes?

Los programas de atención médica integral están disponibles en algunos hospitales y a través de las grandes compañías de seguros de salud. Pero no todos los hospitales ni todos los planes de salud cuentan con ellos. Si está interesado en participar en un programa de atención médica integral organizado, pregúntele a su médico o a sus enfermeras acerca de los programas para los cuales usted podría ser un buen candidato.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado6 diciembre, 2017