Insuficiencia del cuello uterino

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la insuficiencia del cuello uterino?

Insuficiencia del cuello uterino significa que el cuello uterino no puede permanecer firmemente cerrado durante el segundo trimestre del embarazo. En su lugar, el cuello uterino se abre (se dilata) produciendo poco o nada de dolor, generalmente antes de la semana 24. Esto puede causar un aborto espontáneo o el nacimiento de un bebé prematuro .

Es posible que también oiga hablar de esta afección como cuello uterino débil o incompetencia cervical. El cuello uterino débil es diferente del trabajo de parto prematuro . El trabajo de parto produce contracciones regulares y dolorosas del útero.

¿Qué causa la insuficiencia del cuello uterino?

La causa de la insuficiencia del cuello uterino no está clara. Pero se la ha asociado con:

  • Daño al cuello uterino. Un procedimiento médico o el parto a veces pueden dañar el cuello uterino.
  • Un problema con el que nace una mujer. Esto puede ser un problema con la forma del cuello uterino o del útero. O puede deberse, por ejemplo, a tejidos del cuello uterino que se han debilitado.

¿Cuáles son los síntomas?

La insuficiencia del cuello uterino normalmente permite que este se dilate sin dolor. Pero algunas mujeres tienen síntomas leves.

Si usted tiene esta afección, es posible que:

  • No tenga dolor ni molestias.
  • Sienta presión en la parte baja de la pelvis.
  • Tenga cólicos o dolor en la parte baja de la espalda.
  • Tenga cambios en el flujo vaginal. Podría ser más líquido, haber más cantidad que antes, o tener color marrón, tostado o rosáceo. Es posible que tenga manchado leve.

Si tiene alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente. Los síntomas a veces comienzan días o semanas antes de que el cuello uterino se dilate.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia del cuello uterino?

Usted tiene insuficiencia del cuello uterino cuando este se ha abierto con poco o nada de dolor durante el segundo trimestre. Pero es difícil saber si la tiene antes de que se abra el cuello uterino, momento en el que el tratamiento podría ayudar a mantener el cuello uterino cerrado. Si usted la tuvo en su último embarazo, el médico querrá hacerle revisiones con frecuencia.

Para diagnosticar la insuficiencia del cuello uterino temprano, su médico puede:

  • Hacerle un examen físico y un examen pélvico para ver si se le ha ablandado o dilatado el cuello uterino.
  • Utilizar una ecografía para examinarle el cuello uterino. Un cuello uterino corto puede ser una señal de que puede producirse un trabajo de parto prematuro. El trabajo de parto prematuro se trata de manera diferente que la insuficiencia del cuello uterino.
  • Examinar sus antecedentes de embarazo. Si usted ha tenido esta afección con anterioridad, el riesgo de volver a tenerla es más alto que el promedio.

¿Cómo se trata?

Si el cuello uterino muestra señales de cambio en el segundo trimestre, las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Espera vigilante. Su médico le revisará el cuello uterino con frecuencia. Él o ella puede utilizar una ecografía, un examen pélvico, o ambas cosas.
  • Cerclaje del cuello uterino . En algunas mujeres, el cerclaje del cuello uterino ayuda a mantener el cuello uterino cerrado con algunos puntos de sutura. Los puntos se eliminan más adelante antes de que comience el trabajo de parto.
  • Progesterona. Esta hormona, que se administra en forma de inyección o se introduce a diario en la vagina, en ocasiones puede prevenir el trabajo de parto prematuro.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017