Interrupción repentina de la lactancia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted deja de amamantar de repente, los senos (mamas) pueden llenársele, dolerle y perder leche. Esto se conoce como congestión mamaria . Muchas mujeres solo tienen síntomas leves que pueden tratarse en el hogar. Pero puede conducir a problemas más graves.

¿Qué puede hacer para ayudar a prevenir la congestión mamaria?

Es mejor que deje de amamantar gradualmente, si puede. Si tiene que dejar de amamantar de repente, puede usar un sacaleches para extraerse leche y reducir lentamente su provisión de leche. Un consultor en lactancia u otro especialista en amamantamiento puede ayudarla a elegir un sacaleches y enseñarle a usarlo.

Para ayudar a prevenir la congestión mamaria:

  • Deje de hacer una sesión de extracción de leche cada 2 o 3 días. Por ejemplo, si comienza sacándose leche 6 veces al día, pase a hacerlo 5 veces al día, y espacie las sesiones un poco más. Luego, en un par de días, reduzca a 4 sesiones. Puede llevarle de 1 a 4 semanas dejar de producir leche.
  • En cada sesión, extraiga solo la suficiente cantidad de leche para sentirse más cómoda. Vaciarse los senos hará que produzca más leche.

Al momento, no hay un medicamento aprobado que reduzca su provisión de leche y prevenga la congestión mamaria.

¿Qué puede hacer si tiene congestión mamaria?

Muchas mujeres solo tienen síntomas leves que pueden tratarse en el hogar. Si se le congestionan los senos, use uno o más de los siguientes métodos:

  • Use compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón. Colóquese la compresa sobre los senos por 15 minutos por vez cada hora según sea necesario. Puede usar compresas de gel frío o de hielo, una toalla mojada congelada o bolsas de verduras congeladas. Para prevenir el daño a la piel, póngase un paño delgado entre la compresa fría y el seno.
  • Use un sostén que le dé buen soporte y que le quede bien.
  • Además de los tratamientos no medicinales, tome ibuprofeno (como Advil o Motrin) para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

La congestión mamaria se irá a medida que sus senos dejen de producir leche. El dolor y las molestias deberían desaparecer al cabo de 1 a 5 días.

En algunos casos, la congestión mamaria puede volverse seria y puede causar una obstrucción de los conductos galactóforos o una infección mamaria . Para obtener más información, vea el tema Congestión mamaria .

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: Salud de la Mujer (U.S. Department of Health and Human Services: Women's Health)
www.hrsa.gov/womenshealth/index.html
La Leche League International (LLLI)
www.llli.org

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017