Intimidación: Cómo ayudar a desarrollar la autoestima de un niño

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los niños que muestran retraimiento social, timidez y que parecen tener falta de autoestima tienen más probabilidades de ser objeto de intimidación que otros niños. Los niños que se muestran fuertes y seguros de sí mismos tienen una mayor capacidad para no dejar que otros niños los acosen.

Los padres y otros adultos importantes en la vida de un niño pueden utilizar estas sugerencias para ayudar a mejorar la autoestima de un niño:

  • Aliente a su hijo a participar en actividades extraescolares, como deportes o teatro, las cuales pueden aumentar la confianza y el sentimiento de logro de un niño. Los deportes, en particular, también ayudan a adquirir fuerza, lo que puede igualar el desequilibrio de fuerza física entre los niños. Algunos niños prefieren los deportes individuales (como el kárate, la gimnasia y la natación) a los deportes de grupo (como el fútbol o el béisbol). Las clases de teatro pueden ayudar a un niño a proyectar fuerza y seguridad, incluso si al principio no se siente así.
  • Ayude a que los niños se relacionen socialmente con otros niños a través de actividades de la escuela, la iglesia o la comunidad. De este modo, los niños adquieren habilidades sociales y aprenden a sentirse cómodos con otras personas. Los niños que tienen amigos y pasan tiempo con ellos en la escuela tienen menos probabilidades de ser intimidados que los niños solitarios que no tienen apoyo social.
  • Practique ejercicios de simulación con los niños para enseñarles a mostrar seguridad y a manejar enfrentamientos con niños que los acosan. Ayude a que los niños aprendan a mirar a las personas directamente a los ojos y a hablar con voz firme, pero sin gritar, cuando hablen con acosadores potenciales.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado7 diciembre, 2017