Inyección de sustancias ocluyentes en la uretra para la incontinencia urinaria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El uso de sustancias ocluyentes para tratar la incontinencia urinaria consiste en inyectar sustancias (como colágeno) alrededor de la uretra . Esto puede hacerse para:

  • Cerrar un agujero en la uretra a través del cual se pierde orina.
  • Aumentar el grosor de la pared de la uretra para que se selle en forma hermética cuando usted retiene orina.

La mayoría de las sustancias ocluyentes se inyectan alrededor de la uretra justo afuera del músculo de la uretra en la salida de la vejiga. La inyección de la sustancia ocluyente puede hacerse a través de la piel, a través de la uretra o, en las mujeres, por la vagina. La ubicación de la aguja es orientada con el uso de un cistoscopio que se introduce en la uretra.

Los procedimientos de inyección de sustancias ocluyentes en la uretra generalmente se hacen bajo anestesia local en las mujeres, pero los hombres pueden requerir anestesia general o regional . Una anestesia local permite a la persona pararse después de una inyección para determinar si se ha logrado la continencia. Si no se ha restablecido la continencia, puede aplicarse otra inyección inmediatamente.

Este tratamiento puede ayudar, pero el efecto se agota con el tiempo. Es común necesitar más tratamientos.

La cirugía se usa la mayoría de las veces en las mujeres y a veces en hombres.

Qué esperar después de la cirugía

La mayoría de las aplicaciones de inyecciones de sustancias ocluyentes en la uretra pueden realizarse en el consultorio de un médico o en un centro quirúrgico. Raramente requieren estancia hospitalaria. Tal vez necesite evitar esfuerzos por unos días después del procedimiento.

Por qué se hace

Podría inyectarse una sustancia ocluyente en la uretra para tratar:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo leve en mujeres.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres que no quieren ni pueden operarse.
  • Incontinencia mixta (de esfuerzo e imperiosa ).
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo leve en hombres que resulta de una operación de próstata.

Eficacia

La inyección de sustancias ocluyentes en la uretra puede funcionar para algunas mujeres. Pero menos de 4 de cada 10 mujeres tienen beneficios a largo plazo. nota 1

Riesgos

Los riesgos principales relacionados con la inyección de sustancias ocluyentes en la uretra son dolor en el sitio de la inyección, lesión a la uretra y migración de la sustancia ocluyente.

Para pensar

Esta cirugía se usa la mayoría de las veces para mujeres y a veces para hombres.

Este método de tratamiento evita los riesgos asociados con la cirugía abdominal.

Antes de someterse al tratamiento con sustancias ocluyentes en la uretra, pregúntele a su médico acerca de lo siguiente:

  • ¿Cuánto éxito ha tenido el médico en tratar la incontinencia con cirugía? El éxito de los procedimientos quirúrgicos para la incontinencia urinaria depende de la experiencia y habilidad del cirujano.
  • ¿Hay algo que pueda hacer yo para aumentar la probabilidad de una cirugía exitosa? Bajar de peso, dejar de fumar o hacer ejercicios para el piso pélvico (Kegel) antes de la cirugía puede aumentar la probabilidad de recuperar la continencia después de la cirugía.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Urological Association (2009). Guideline for the surgical management of female stress urinary incontinence: Update (2009). Available online: http://www.auanet.org/content/guidelines-and-quality-care/clinical-guidelines.cfm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Avery L. Seifert, MD - Urología

Revisado5 mayo, 2017