Inyecciones de relleno

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Las inyecciones de relleno son un tratamiento estético que se utiliza para alisar arrugas o cicatrices de viruela en la piel, generalmente en la cara. También se utilizan para hacer que los labios se vean más llenos. Cuando se inyecta debajo de la piel, el relleno eleva o hincha esa zona. Por lo general, esto desaparece con el tiempo. Hay muchos tipos de rellenos inyectables, incluyendo:

  • Ácido hialurónico (Restylane, Juvederm, Captique). El ácido hialurónico atrae líquido a la zona tratada.
  • Colágeno bovino (Zyplast, Zyderm). Se necesita hacer una prueba de alergia 4 semanas antes del tratamiento.
  • Células de grasa extraídas de su cuerpo (grasa autóloga).
  • Polímero biodegradable artificial (Sculptra).
  • Hidroxiapatita de calcio (Radiesse).
  • Cuentas de plástico microscópicas y colágeno bovino (Artefill). Las cuentas de plástico están hechas de polimetacrilato de metilo (PMMA). El colágeno desaparece con el tiempo, pero las cuentas de plástico permanecen bajo la piel para siempre.

Algunos médicos utilizan rellenos que no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés). Consulte con su médico al decidir qué tratamiento es adecuado para usted.

Para algunos rellenos, se adormece primero la piel con anestesia local . A continuación, un cirujano plástico o un dermatólogo utiliza una aguja para inyectar el relleno debajo de la piel. Una sesión de tratamiento dura alrededor de 15 minutos. Algunos rellenos se hacen en sesiones repetidas separadas por un par de semanas.

Qué esperar después del tratamiento

Después de una inyección de relleno, espere tener algo de dolor, enrojecimiento, hinchazón y posiblemente comezón. La hinchazón puede durar hasta 36 horas.

Si los síntomas comienzan a empeorar entre 1 y 3 días después del tratamiento, llame a su médico ya que es posible que tenga una infección.

Por qué se hace

Las inyecciones de relleno se utilizan para alisar la piel de la cara con cicatrices, arrugas o surcos. Algunos rellenos también se utilizan para hacer que los labios se vean más llenos.

Eficacia

Dependiendo de la zona tratada, del relleno y de la reacción de su cuerpo al relleno, es posible que le den una o más inyecciones repetidas.

Diferentes rellenos duran diferente tiempo. Poco a poco, el cuerpo absorbe el relleno. Esto hace que la piel vuelva a su estado normal.

  • Ácido hialurónico (Restylane, Juvederm, Captique). El efecto dura alrededor de 9 a 12 meses.
  • Células de grasa extraídas de su cuerpo (grasa autóloga). El efecto puede durar de meses a años.
  • Polímero biodegradable artificial (Sculptra). El efecto puede durar hasta 2 años.
  • Hidroxiapatita de calcio (Radiesse). El efecto dura alrededor de 12 meses.
  • Cuentas de plástico microscópicas y colágeno bovino (Artefill). Se ha demostrado que el efecto dura al menos 5 años. nota 1

Al igual que sucede con todos los procedimientos estéticos, los resultados podrían o no ser exactamente lo que usted esperaba.

Riesgos

Las inyecciones de relleno puede causar problemas. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Infección. Llame a su médico si tiene enrojecimiento, hinchazón o dolor nuevos después del primer día. Es posible que necesite antibióticos de inmediato.
  • Sangrado o formación de moretones. Antes de una inyección de relleno, evite el consumo de alcohol y detenga el uso de todo medicamento para prevenir la formación de coágulos de sangre. Esto incluye aspirina, cualquier otro tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) o vitamina E.
  • Reacción alérgica, como salpullido, urticaria (ronchas), hinchazón o síntomas seudogripales.
  • Superficie de la piel con bultos después del tratamiento.

Existen informes poco frecuentes de complicaciones graves o potencialmente mortales después de una inyección de relleno, incluyendo choque anafiláctico , septicemia , coágulo sanguíneo en la arteria retiniana que conduce a ceguera, descomposición de la piel (necrosis) y abscesos que requieren drenaje.

Para pensar

Si usted tiene brotes frecuentes de herpes zóster o herpes simple , una inyección de relleno podría provocar un brote. Si tiene varios brotes de herpes al año, su médico querrá que usted tome un medicamento antiviral antes de ponerse una inyección de relleno.

Cada jeringuilla de relleno cuesta varios cientos de dólares. Los costos varían, dependiendo del tipo de relleno. Hable con su médico con antelación sobre cuántas usará, con qué frecuencia y cuál será el costo. Es poco probable que el seguro de salud pague este tratamiento.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cohen SR, et al. (2007). Five-year safety and efficacy of a novel polymethylmethacrylate aesthetic soft tissue filler for the correction of nasolabial folds. Dermatologic Surgery, 33(s2): S222-S230.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Keith A. Denkler, MD - Cirugía estética

Revisado5 octubre, 2017