La diabetes y el estrés

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El estrés puede afectar los niveles de glucosa en la sangre de su cuerpo de dos maneras.

  • Puede aumentar los niveles de hormonas que pueden hacer que se eleven los niveles de azúcar en la sangre.
  • Puede hacer que usted cambie la manera en que cuida de sí mismo.

El estrés puede ser mental o físico. Cada tipo de estrés provoca una reacción química similar en el cuerpo. Para algunas personas que tienen diabetes, el ejercicio puede ofrecer un alivio suficiente del estrés como para que no sea necesario tomar otras medidas. Sin embargo, otras personas tienen que probar otras maneras de sobrellevar el estrés.

Cómo controlar el estrés emocional

Muchas personas tienen dificultad para controlar el estrés emocional, el cual puede ser causado por muchas situaciones, como una pelea con un ser querido, el cuidado de un padre anciano, la preocupación por el futuro o una situación laboral difícil.

Desarrolle estrategias de afrontamiento que le permitan controlar cuánto se estresa. Esto se puede lograr de muchas maneras.

  • A algunas personas les resulta útil poner el problema en perspectiva: ¿Es este problema realmente una gran cosa?
  • Para otras, adoptar medidas para solucionar el problema puede reducir el estrés.
  • Y aun para otras, alejarse de la situación estresante es la única manera en que pueden reducir el estrés. Esto puede significar cambiar de puesto en una empresa o cambiar de trabajo.

Sea cual sea su método preferido para controlar el estrés emocional, puede ser útil conseguir asesoramiento de profesionales. Los profesionales de salud mental, incluidos los psiquiatras, psicólogos clínicos, consejeros licenciados y trabajadores sociales, pueden ayudarle a reconocer las maneras poco saludables que usted tiene de lidiar con el estrés emocional y ayudarle a establecer formas más constructivas de manejarlo.

Cómo controlar el estrés físico

No siempre se puede evitar el estrés físico. En algún momento, es probable que esté enfermo o que tenga algún tipo de lesión. En estos casos, es muy importante conseguir atención médica o vigilar su afección de cerca. También debe tener cuidado de no esforzarse demasiado.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado13 marzo, 2017