La diferencia entre los cuidados paliativos y los cuidados paliativos al final de la vida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es difícil tener días buenos cuando el estar enfermo le hace sentir triste, solo, incómodo o asustado. Su calidad de vida puede sufrir, no simplemente en lo que se refiere al cuerpo, sino también en lo que tiene que ver con la mente y el espíritu.

Los cuidados paliativos son el área de la medicina que ayuda a proporcionar más días buenos ofreciéndole atención a esas cuestiones relacionadas con la calidad de vida. Esto incluye tratar síntomas como el dolor, las náuseas o los problemas para dormir. Pero también puede incluir ayudarles a usted y a sus seres queridos a:

  • Comprender mejor su enfermedad.
  • Hablar más abiertamente acerca de sus sentimientos.
  • Decidir qué tratamientos desea seguir y cuáles no.
  • Comunicarse mejor con sus médicos, enfermeras y entre sí.

Los cuidados paliativos al final de la vida (también llamados cuidados para enfermos terminales o "hospice") son un tipo de cuidados paliativos, pero son para personas que se encuentran al final de la vida. Aquí le explicamos en qué se diferencian los dos tipos de cuidados.

¿Qué tipos de atención se incluyen?

Cuidados paliativos: Este es el tratamiento para ayudarle a sentirse mejor en el aspecto físico, emocional y espiritual al mismo tiempo que los médicos también tratan su enfermedad. Puede incluir cuidados tales como alivio del dolor, asesoramiento o consejos nutricionales.

Cuidados paliativos al final de la vida: Nuevamente, la meta es ayudarle a que se sienta mejor y a que aproveche lo más posible el tiempo que le queda. Pero ya no recibe tratamiento para tratar de curar su enfermedad.

¿Cuándo tienen lugar estos cuidados?

Cuidados paliativos: Este tipo de atención puede ofrecerse en cualquier momento durante una enfermedad grave. No es necesario que esté cercano a la muerte para recibir este tipo de cuidados.

Cuidados paliativos al final de la vida: En la mayoría de los casos, usted puede elegir los cuidados paliativos al final de la vida cuando su médico cree que no le quedan más de unos 6 meses de vida.

¿Dónde tienen lugar estos cuidados?

Cuidados paliativos: Estos cuidados pueden ser proporcionados en el lugar donde esté recibiendo tratamiento para su enfermedad. Puede recibirlos en el hospital, en el consultorio de su médico, en un hogar para ancianos o incluso en su casa.

Cuidados paliativos al final de la vida: La mayoría de los cuidados paliativos al final de la vida se ofrecen en el lugar que los pacientes llaman su "hogar". Con frecuencia, esto es el hogar de una persona. Pero también puede tratarse de un lugar como un hogar para ancianos o un centro para jubilados. Y los cuidados paliativos al final de la vida también pueden ofrecerse en centros de cuidados paliativos para enfermos terminales, en hospitales o en otros establecimientos.

¿Quién proporciona la atención?

Cuidados paliativos: Hay médicos y enfermeras que se especializan en este campo. Pero su propio médico también podría ofrecerle parte de esta atención. Y hay muchos otros tipos de especialistas que pueden ayudarle, como trabajadores sociales, consejeros, terapeutas y expertos nutricionales.

Cuidados paliativos al final de la vida: En hospitales, en centros de cuidados paliativos para enfermos terminales y en otros establecimientos hay médicos, enfermeras y otros que se especializan en los cuidados paliativos al final de la vida. En el hogar, el principal cuidador suele ser un miembro de la familia. Pero el miembro de la familia recibe ayuda de expertos en cuidados de la salud que están de guardia las 24 horas al día.

¿Cómo se pagan los cuidados?

Cuidados paliativos: La mayoría de los seguros de salud cubren los cuidados paliativos. Pero el alcance de la cobertura puede variar.

Cuidados paliativos al final de la vida: El seguro de salud suele cubrir los cuidados paliativos al final de la vida. También están cubiertos por Medicare y Medicaid. Usted tiene derecho a recibir cuidados paliativos al final de la vida sin importar si puede pagarlos o no.

Referencias

Otras obras consultadas

  • National Hospice and Palliative Care Organization (2013). NHPCO's Facts and Figures: Hospice Care in America. http://www.nhpco.org/sites/default/files/public/Statistics_Research/2013_Facts_Figures.pdf. Accessed March 6, 2014.
  • National Institute of Nursing Research (2011). Palliative care: The relief you need when you're experiencing the symptoms of serious illness. NIH Publication No. 11-6415. http://www.ninr.nih.gov/sites/www.ninr.nih.gov/files/palliative-care-brochure.pdf. Accessed March 6, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Shelly R. Garone, MD - Medicina Paliativa

Revisado6 octubre, 2017