La enfermedad arterial periférica y el ejercicio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El ejercicio es saludable para el corazón

Hacer actividad es parte de un estilo de vida saludable para el corazón. También puede ayudarle a impedir que empeore la enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés). Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarle a controlar la presión arterial alta y el colesterol, lo cual puede ayudarle a controlar la PAD y a reducir el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral.

Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio. Si tiene síntomas de dolor en el pecho, falta de aire o aturdimiento durante el ejercicio, informe a su médico antes de continuar con su programa de ejercicio.

El ejercicio ayuda a aliviar la claudicación intermitente

Los programas de ejercicio especializados pueden ayudar a aliviar el dolor en las piernas que se produce con el ejercicio (llamado claudicación intermitente ) en algunas personas que tienen enfermedad arterial periférica. Si tiene dificultad para caminar debido a sus síntomas, estos programas también pueden ayudarle a caminar más fácilmente. nota 1

Su médico podría recomendarle un programa de ejercicio supervisado. Usted colaborará con un terapeuta en un centro de ejercicio como, por ejemplo, un centro de rehabilitación. En una sesión de ejercicio, usted caminará hasta que comience el dolor y luego descansará hasta que desaparezca, antes de continuar. Su terapeuta puede pedirle que trate de caminar un poco más cada día antes de descansar. No trate de caminar si siente dolor. El objetivo es aumentar la cantidad de tiempo que puede hacer ejercicio antes de que empiece el dolor.

Usted puede comenzar un programa de caminatas similar en su hogar (con la aprobación de su médico). Este tipo de programa no está supervisado. Usted recibe instrucciones y orientación de un profesional de la salud. Este programa puede llamarse programa de ejercicio estructurado en el hogar.

El ejercicio ayuda a prevenir la PAD

Si no tiene PAD, el ejercicio regular puede reducir su riesgo de tenerla. Hacer ejercicio puede ayudarle a:

  • Reducir la presión arterial.
  • Mejorar los niveles de colesterol.
  • Regular el azúcar en la sangre (esto es importante para las personas que tienen diabetes).
  • Bajar de peso.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Gerhard-Herman MD, et al. (2016). 2016 AHA/ACC guideline on the management of patients with lower extremity peripheral artery disease. Circulation, published online November 13, 2016. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000471. Accessed November 25, 2016.

Otras obras consultadas

  • Conte MS, et al. (2015). Society for Vascular Surgery practice guidelines for atherosclerotic occlusive disease of the lower extremities: Management of asymptomatic disease and claudication. Journal of Vascular Surgery, 61(3S): 2S-41S. DOI: 10.1016/j.jvs.2014.12.009. Accessed November 25, 2016.
  • Gerhard-Herman MD, et al. (2016). 2016 AHA/ACC guideline on the management of patients with lower extremity peripheral artery disease. Circulation, published online November 13, 2016. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000471. Accessed November 25, 2016.
  • Watson L, et al. (2008). Exercise for intermittent claudication. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado5 octubre, 2017