La espiritualidad y su salud

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la espiritualidad?

En todas las culturas y religiones, las personas cuidan su bienestar espiritual de innumerables maneras. En el sentido más básico, la espiritualidad se trata de conectar con lo que es importante para usted de una manera que eleve o enriquezca su espíritu.

Si bien hay muchas maneras de describirla, la mayoría de los expertos coinciden en que la espiritualidad puede:

  • Provenir de igual manera de experiencias religiosas y no religiosas.
  • Incluir la necesidad de encontrar respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida, el sufrimiento y la muerte.
  • Referirse a lo que usted cree que es el sentido y valor últimos de su vida.

Algunas personas hablan de lo espiritual como algo que es profundamente conmovedor o la sensación de estar plenamente vivo. Otras lo llaman lo "trascendente" en su vida.

Para muchas personas, la espiritualidad está relacionada con un poder superior.

¿De qué manera se relaciona el bienestar espiritual con la salud?

Existen algunos estudios de investigación que relacionan el bienestar espiritual con el bienestar físico. nota 1

El bienestar espiritual puede ser un consuelo y puede dar fuerzas para afrontar los desafíos de la vida. Algunas personas encuentran que cuidar el espíritu parece ser tan curativo como la medicina misma.

¿Qué significa estar bien?

Todos tenemos diferentes ideas sobre lo que significa sentirse bien. Pruebe este ejercicio de reflexión y concéntrese en lo que significa el bienestar para usted.

Piense un momento en lo que significa no sentirse bien. Usted tiene un problema de salud. Es posible que tenga la mente o el espíritu turbado de alguna manera. Todas o cualquiera de estos problemas pueden dificultar la vida. Y pueden hacer que usted no se sienta bien.

  • Pregúntese: "¿De qué manera no me he sentido bien en mi vida? ¿Qué problemas corporales, mentales o espirituales pueden hacerme sentir mal?"

Ahora piense en lo que significa sentirse bien. Puede tener que ver con la salud y la integridad de su cuerpo, su mente o su espíritu. Puede ser una combinación de los tres.

  • Pregúntese: "¿Cómo me siento cuando me encuentro bien? ¿Qué equilibrio de necesidades físicas, mentales y espirituales está siendo satisfecho cuando me siento bien?"

¿Qué notó usted acerca de este ejercicio de reflexión?

  • Cuando se siente completamente bien, ¿hay también una parte espiritual que ayuda a que se sienta satisfecho e involucrado?
  • Cuando no se siente bien físicamente o cuando tiene un alto nivel de estrés, ¿cómo puede ayudarle el bienestar espiritual? Muchas personas que están gravemente enfermas o moribundas, por ejemplo, buscan refugio en su espiritualidad como ayuda para afrontar su situación.

¿Qué sucede con su bienestar espiritual?

Si se pregunta acerca de su bienestar espiritual, puede ser útil hacerse algunas preguntas. De esta manera, usted presta atención a cosas en las que quizá no piense todos los días. Puede llegar a ser más consciente de lo que es importante para usted.

  • Pregúntese: "¿Cómo estoy cuidando ya mi espíritu? ¿Qué es lo que le da paz, propósito, conexión, amor, belleza y significado a mi vida?"

Hay otras maneras de ver el papel que la espiritualidad desempeña en su vida. Por ejemplo, puede tratar de reflexionar sobre una o más de estas preguntas. Preste atención a lo que fortalece su espíritu. Observe otras preguntas e ideas que le vengan a la mente.

  • ¿Por qué estoy agradecido? ¿Cómo me siento cuando me concentro en estar agradecido?
  • ¿Cuáles son mis fuentes de fortaleza?
  • ¿Qué da sentido a mi vida? Si estuviera luchando por mi vida, ¿qué haría que valiera la pena luchar por ella?
  • ¿Cuándo me siento plenamente vivo?
  • ¿Es importante para mí tener una relación con un poder superior o universal? De ser así, ¿por qué?
  • ¿Qué experiencias vitales son importantes para mí?
  • ¿Hay sacramentos o rituales que son importantes para mí?
  • ¿Es una comunidad de fe algo importante para mí en este momento?
  • ¿Qué importancia tiene para mí la comunidad en general?

¿Qué puede hacer usted para mejorar su bienestar espiritual?

Para algunas personas, reservar tiempo para la práctica espiritual es una parte clave de su bienestar. Algunas personas se toman tiempo para disfrutar de la naturaleza, meditar o rezar. Otras pasan tiempo con música, arte o poesía, en movimiento o tranquilas. Muchas personas prestan especial atención a la belleza, la benevolencia, la gratitud, la curación o la fe en un ser superior.

¿Es este un buen momento para pensar en añadir algo a su vida para mejorar su bienestar espiritual? Tal vez tener una práctica espiritual le ayude a conectarse de una nueva manera con lo que es importante para usted.

La determinación de lo que es espiritual para usted es algo muy personal. Es algo que usted define. Pero eso no significa que usted tenga que explorar cuestiones e ideas espirituales por sí solo. Puede compartir sus ideas y aprender de otras personas como usted desee. Y si está teniendo dificultades, puede confiar en un capellán, un consejero o un miembro de su comunidad en quien confíe para obtener apoyo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Swinton J (2012). Healthcare spirituality: A question of knowledge. In M Cobb et al., eds., Oxford Textbook of Spirituality in Healthcare, pp. 99-104. New York: Oxford University Press.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Catherine Devany Serio, PhD - Psicología, Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017