La menopausia y su riesgo de otros problemas de salud

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La menopausia es el momento en la vida de una mujer en que no ha tenido un período menstrual durante 1 año. Marca el fin de la edad reproductiva.

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. Usted no necesita tratamiento a menos que sus síntomas le molesten. Pero es una buena idea aprender todo lo que pueda sobre la menopausia. Saber qué esperar puede ayudarle a permanecer lo más sana posible durante esta nueva etapa de su vida.

Sus riesgos de tener algunos problemas de salud aumentan después de la menopausia. En sus visitas anuales, su médico puede revisar su estado de salud general y recomendarle pruebas cuando sea necesario.

¿Cómo afecta la menopausia su riesgo?

Enfermedad cardíaca y ataque cerebral. Su riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral es más alto después de la menopausia. No se comprende por completo este aumento en el riesgo. Pero el colesterol, la presión arterial alta y la grasa en la zona del abdomen -todos estos factores elevan el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral- también aumentan en este momento.

Si necesita alivio para los síntomas de la menopausia, tal vez esté pensando en terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés). Pero como la menopausia y las hormonas están vinculadas con la salud de los vasos sanguíneos, hable con su médico acerca de su riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral para asegurarse de que la terapia hormonal es segura para usted.

Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Con la edad, los huesos se adelgazan naturalmente. La pérdida ósea aumenta en la época de la menopausia cuando los ovarios dejan de producir estrógeno. El estrógeno es una hormona que protege contra la pérdida ósea. Por lo tanto, con los años aumenta la probabilidad de que tenga osteoporosis.

Pero usted puede ayudar a retrasar la pérdida ósea y a prevenir la fractura de huesos con ejercicios con soporte de peso y una dieta rica en calcio y vitamina D.

Metabolismo. A medida que envejece, su metabolismo se desacelera de forma natural. Pero su metabolismo y su peso no están fuera de su control. Una manera de estimular su metabolismo es hacer más actividad. Cuando usted hace ejercicio, su metabolismo se acelera. Durante unas horas después, se mantiene ligeramente más alto. Y con el tiempo, el ejercicio regular desarrolla la musculatura. Cuanto más músculo tenga, más aumenta su tasa metabólica en reposo.

Diabetes. El riesgo de tener prediabetes y diabetes tipo 2 aumenta con la edad. Su riesgo puede ser más alto si tiene sobrepeso, hace poco o nada de ejercicio o hay diabetes tipo 2 en su familia.

Problemas de la tiroides. Las mujeres de 60 años o más tienen el riesgo más alto de hipotiroidismo . Algunos síntomas similares a los de la perimenopausia pueden estar causados por un problema tiroideo.

¿Cómo puede bajar su riesgo de otros problemas de salud?

Un estilo de vida saludable puede ayudarla a manejar los síntomas de la menopausia. También puede ayudar a bajar su riesgo de enfermedad cardíaca, osteoporosis y otros problemas de salud a largo plazo.

  • Si fuma, deje de hacerlo a fin de reducir los bochornos y los riesgos para la salud a largo plazo.
  • Haga ejercicio con regularidad. Estar activa ofrece beneficios tanto físicos como emocionales.
  • Haga de la alimentación saludable una prioridad. No solo se sentirá mejor, sino que también podría prevenir problemas de salud a largo plazo.
  • Preste atención a cómo le afecta el aspecto emocional de la menopausia. Cuente con un sistema de apoyo. Busque ayuda según lo necesite.
  • Asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D. Coma alimentos que sean ricos en calcio y tome suplementos de calcio y vitamina D. Esto puede ayudar a reducir su riesgo de osteoporosis.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado6 octubre, 2017