Labio leporino

Labio leporino

[English]

Labio leporino

Generalidades del tema

¿Qué es el labio leporino?

El labio leporino es una anomalía congénita (de nacimiento) que se puede tratar. Ocurre cuando los tejidos del maxilar superior y de la nariz no se fusionan como se esperaba durante el desarrollo fetal. Esto produce una separación (fisura) en el labio.

La fisura del labio leporino puede ser completa o incompleta . Con cualquiera de estos tipos, puede implicar uno o ambos lados del labio superior y rara vez ocurre en el labio inferior. El labio leporino suele presentarse junto con la fisura palatina . La fisura palatina y el labio leporino son las anomalías congénitas más comunes de la cabeza y el cuello.

El labio leporino no suele causar problemas de salud. Se puede operar para corregir la partición.

¿Qué causa el labio leporino?

Los médicos no conocen todas las causas. Pero es más probable que su bebé tenga labio leporino si:

  • Usted usa ciertos medicamentos durante el embarazo.
  • Usted consume alcohol o drogas ilegales durante el embarazo.
  • Usted o alguien que vive con usted fuma mientras usted está embarazada.
  • Usted se expone a radiación o infecciones mientras está embarazada.
  • Usted o el padre de su bebé tienen antecedentes familiares de labio leporino.

Es importante que usted se cuide bien antes de y durante su embarazo para que su bebé sea lo más saludable posible.

Las personas que tienen antecedentes familiares de labio leporino tal vez deseen considerar la asesoría genética . Puede ser útil para comprender sus probabilidades de tener un niño con labio leporino.

¿Cuáles son los síntomas?

Notará una fisura en el labio del bebé. Es fácil de ver en el momento del nacimiento.

Un bebé con labio leporino generalmente no tiene problemas para alimentarse. Sin embargo, un bebé que tiene tanto labio leporino como la fisura palatina puede tener problemas para alimentarse.

¿Cómo se diagnostica el labio leporino?

El labio leporino se suele diagnosticar al nacer. Poco después de nacer, se le hará un examen físico al bebé. El médico examinará el interior de la boca del bebé para ver si también tiene fisura palatina.

A veces, una ecografía fetal realizada durante el embarazo puede detectar el labio leporino. Pero la ecografía no siempre detecta el problema, por lo que los médicos no siempre pueden depender de ella para diagnosticar el labio leporino.

¿Cómo se trata?

El labio leporino puede corregirse con cirugía. Antes de operar, es posible que se le coloque al bebé un soporte bucal (como una férula dental) o un implante dental blando junto con cinta adhesiva médica.

La operación suele hacerse en los primeros meses de vida. Pero el momento de realización de la cirugía depende de algunas cosas, tales como la gravedad de la fisura y la salud del bebé.

A medida que crece su hijo, probablemente necesite más de una operación. Algunos niños tal vez precisen otro tratamiento, como terapia del habla, si tienen dificultades para pronunciar palabras.

¿Qué puede hacer en el hogar para ayudar a su hijo y ayudarse usted?

A medida que su hijo crece, preste especial atención al cuidado dental y a cualquier problema del habla. Respalde la autoestima de su hijo. También puede preguntarle a su médico qué tratamientos pueden hacer que se note menos la cicatriz.

Cuidar a un hijo con labio leporino puede requerir tiempo y paciencia. Busque el apoyo de amigos y familiares. Usted puede unirse a un grupo de apoyo para conocer a otras personas que estén experimentando desafíos similares.

Créditos

Revisado: 27 mayo, 2020

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica:

John Pope MD - Pediatría

Kathleen Romito MD - Medicina familiar

Adam David Schaffner MD, FACS - Cirugía estética, Otolaringología