Lactancia: Cómo usar un sacaleches

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usar un sacaleches es una buena manera de brindar los beneficios del amamantamiento cuando tiene que estar separada de su bebé. Sacarse leche ayudará a mantener la provisión de leche y a evitar la incomodidad y la congestión mamaria . También puede usar un sacaleches para reducir lentamente su provisión de leche si tiene que dejar de amamantar de repente .

Hay diferentes tipos de sacaleches para elegir. Pueden parecer confusos al principio, pero son fáciles de usar. Si tiene algún problema para sacarse leche, pida ayuda. Un consultor en lactancia u otro especialista en amamantamiento puede ayudarla a aprender a usar un sacaleches.

Cómo prepararse para sacarse leche

  • Lea todas las instrucciones que vinieron con su sacaleches. Asegúrese de saber cómo se arma y con qué frecuencia necesitará limpiar y desinfectar las partes.
  • Elija un buen lugar para sacarse leche. Encuentre un lugar que sea limpio, cómodo y privado, de modo que usted pueda relajarse. Si se saca leche en el trabajo, es posible que se sienta más cómoda en una sala con una puerta que pueda cerrar con pestillo.

Cómo usar un sacaleches

  • Lávese las manos antes de tocar el embudo o el seno (mama). Use jabón y frótese las manos por entre 10 y 15 segundos, luego enjuágueselas bien en agua tibia. Use una toalla de papel limpia para secarse las manos completamente.
  • Arme el sacaleches. Al armar el sacaleches, fíjese que todas las partes estén limpias.
  • Prepárese mentalmente. Abrazar a su bebé puede mejorar la salida de la leche. Si no está con su bebé, trate de mirar una foto o de oler una prenda que su bebé haya usado.
  • Colóquese el embudo sobre el seno. El pezón debe estar justo en el medio del embudo. Tal vez necesite probar embudos de diferentes tamaños hasta encontrar el que le quede mejor.
  • Comience a sacarse leche con un nivel bajo de succión. Aumente la succión a medida que su leche empiece a fluir. Algunos sacaleches hacen esto por usted.
  • Vacíese ambos senos durante cada sesión con el sacaleches. Después de sacarse leche, debería sentir los senos blandos y sin zonas duras.

Después de terminar de usar el sacaleches

  • Ponga la leche en un refrigerador o hielera inmediatamente. Lo mejor es usar la leche lo más pronto posible después de sacársela. Si no va a usar la leche dentro de unos pocos días, puede congelarla. Asegúrese de saber cómo almacenar la leche materna en forma segura .
  • Desarme el sacaleches y lave bien cualquier parte que haya estado en contacto con su seno o leche materna. Deje que las partes se sequen al aire.

Qué puede esperar

  • Sacarse leche con un sacaleches eléctrico probablemente lleve de 10 a 20 minutos para cada seno, pero podría llevar más tiempo. Para saber cuándo debe dejar de bombear, observe las señales de que tiene los senos vacíos.
  • Sentirá un tirón cuando el sacaleches está prendido, pero la extracción no debería doler. Si duele, apague el sacaleches. Cambie la posición del embudo o pruebe un embudo más grande.
  • Para mantener elevada la provisión de leche, trate de sacarse leche al menos cada 3 o 4 horas y amamante tan a menudo como pueda. Hable con un consultor en lactancia si su provisión de leche disminuye.
  • Un bulto doloroso o una zona hinchada en el seno puede ser una señal de obstrucción de un conducto galactóforo o una infección mamaria . Llame a su médico si observa este problema. Tal vez pueda resolver el problema por sí misma sacándose leche o amamantando más a menudo con el seno que tiene el bulto o la hinchazón.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017