Lactancia: Cómo tomar medicamentos en forma segura

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Medicamentos con receta y de venta libre

Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento con receta o de venta libre durante la lactancia . Esto es porque algunos medicamentos pueden afectar la leche materna.

Pero muchos medicamentos son seguros de usar al amamantar. Estos incluyen ciertos analgésicos, es decir, medicamentos para el dolor (como el acetaminofén y el ibuprofeno), medicamentos para los resfriados y la gripe, antibióticos, antidepresivos, anticoagulantes y medicamentos para la diabetes (como la insulina). Los descongestionantes con pseudoefedrina (como Sudafed) son seguros de usar, pero pueden reducir la producción de leche.

Considere lo siguiente antes de tomar medicamentos al amamantar:

  • Use el medicamento más seguro disponible. Algunos medicamentos tienen alternativas que son más seguras para las madres que amamantan. Pregunte por el medicamento que produce los niveles más bajos y seguros del fármaco en la leche materna.
  • Evite usar las formas de acción prolongada de los medicamentos sin receta. Los niveles de la medicación pueden acumularse rápidamente en el bebé.
  • Pregunte a su médico o farmacéutico acerca del mejor momento de tomar su medicamento para reducir el efecto en su bebé. Esto suele ser justo después de una sesión de alimentación.
  • Preste atención a los efectos secundarios del medicamento en su bebé. Dígale a su médico acerca de cualquier molestia, salpullido, cambios en los hábitos de alimentación o de sueño, o de cualquier otra inquietud.

Hable con su médico acerca de la posibilidad de interrumpir el amamantamiento si debe tomar un medicamento que no es seguro para su bebé. Si va a tomar este medicamento en una dosis única o por un tiempo relativamente corto (1 o 2 semanas), dele a su bebé fórmula en el biberón, pero mantenga su provisión de leche sacándose leche y desechándola. Cuando ya no tenga más medicamento en el organismo, puede volver a amamantar a su bebé.

Remedios alternativos

Si bien la domperidona está disponible en algunos países para problemas intestinales, este medicamento no está aprobado para uso alguno en los Estados Unidos. La domperidona puede aumentar la provisión de leche materna en una mujer que amamanta. Por esta razón, algunas mujeres obtienen el medicamento. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) advierte a las mujeres que amamantan que no tomen domperidona dados los potenciales efectos secundarios peligrosos (como latido cardíaco irregular y muerte súbita). Además, el fármaco tiene efectos desconocidos en el bebé lactante. nota 1

Algunas mujeres que amamantan prueban remedios herbarios para problemas, por ejemplo, para aumentar la provisión de leche. Las hierbas comunes para estos fines incluyen el fenogreco ("fenugreek"), el hinojo o diferentes tés herbarios. Al igual que con cualquier medicamento, no tome hierbas sin hablar primero con su médico. Se desconocen los efectos de la mayoría de los remedios herbarios en bebés. Algunos expertos advierten que algunas hierbas (incluyendo el fenogreco, el hinojo, la hoja de consuelda y la borraja) pueden hacerle daño al bebé. Las hierbas también pueden causar reacciones alérgicas en la madre o el bebé.

Con los tés o las preparaciones herbarias, todavía se necesita más precaución, porque la potencia de un té o un producto herbario depende de cómo se prepara. La cantidad real que se consume de una hierba es muy difícil de predecir o de analizar.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S Food and Drug Administration (2004). FDA warns against women using unapproved drug, domperidone, to increase milk production. FDA Talk Paper T04-17. Available online: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/ucm173886.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017