The web browser you are using will no longer be supported by Cigna.com. To continue accessing the site without interruption, please upgrade your browser to the most recent version.
Laxantes

Laxantes

[English]

Laxantes

Generalidades del tema

¿Qué es un laxante?

Un laxante es una sustancia que le ayuda a evacuar el intestino. Los laxantes se usan para aliviar y prevenir el estreñimiento, que sucede cuando resulta difícil evacuar el intestino.

¿Qué tipos de laxantes existen?

Existen cuatro tipos de productos para prevenir o tratar el estreñimiento:

  • Espesantes o formadores de masa. Los alimentos como el salvado o productos como Citrucel, Metamucil, Fibercon o Perdiem alivian el estreñimiento absorbiendo más líquido en los intestinos. Esto aumenta el volumen de las heces, con lo cual le da ganas de evacuar. El uso regular de espesantes es seguro y a menudo le permite tener más evacuaciones.
  • Ablandadores de heces. Los productos como Colace lubrican y ablandan las heces que se encuentran en el intestino, lo que hace que sea más fácil evacuar. A menudo, los ablandadores de heces no causan problemas, pero no funcionan tan bien si usted no bebe suficiente agua durante el día.
  • Laxantes osmóticos. Los productos como Fleet Phospho-Soda, Milk of Magnesia o Miralax y los azúcares inabsorbibles, como la lactulosa o el sorbitol, mantienen los líquidos en el intestino y atraen los líquidos hacia el intestino desde otros tejidos y vasos sanguíneos. Este líquido adicional en los intestinos hace que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar. Beba abundante agua cuando use este tipo de laxante.
  • Laxantes estimulantes. Los productos como Correctol, Dulcolax, Ex-Lax, Senokot o bisacodilo aceleran la velocidad con la que la materia fecal se desplaza por los intestinos irritando la mucosa de los intestinos. No se recomienda el uso regular de laxantes estimulantes. Los laxantes estimulantes modifican el tono y la sensación en el intestino grueso y usted podría volverse dependiente del uso de laxantes todo el tiempo para tener una evacuación.

¿Existen precauciones para tomar laxantes?

  • Tome cualquier laxante o agente formador de masa con abundante agua u otros líquidos.
  • No tome laxantes estimulantes en forma regular. Los laxantes estimulantes cambian el tono y la sensación del intestino grueso y usted puede volverse dependiente de los laxantes todo el tiempo para evacuar el intestino. Si necesita ayuda para evacuar el intestino en forma regular, use un agente formador de masa, como salvado o psilio (por ejemplo, Metamucil).
  • El uso regular de laxantes estimulantes, como Correctol, Dulcolax, Ex-Lax, Senokot o bisacodilo, puede modificar la capacidad del organismo de absorber vitamina D y calcio. Esto puede causar debilitamiento de los huesos ( baja densidad ósea ).

¿Hay otras maneras de tratar el estreñimiento?

Hay muchas otras maneras de tratar el estreñimiento, como beber más agua o agregar más fibra, frutas y verduras a su dieta. Estas se recomiendan a menudo además del uso de laxantes.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 11 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica:

William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney MD - Medicina familiar

Kathleen Romito MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson MD - Medicina interna