Lesión en el músculo de la pantorrilla

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El músculo de la pantorrilla en realidad está formado por dos músculos, el músculo gastrocnemio y el músculo sóleo. Estos músculos pueden lesionarse si se estiran en exceso.

La lesión de un músculo de la pantorrilla puede variar desde una distensión o un tirón que usted puede tratar en casa hasta un desgarro más grave que puede requerir atención médica.

¿Qué causa una lesión en el músculo de la pantorrilla?

Una lesión en la pantorrilla con mayor frecuencia se produce durante la práctica deportiva cuando es necesario empujar rápidamente con el pie para acelerar de repente. Los ejemplos incluyen tenis, béisbol, fútbol, raquetbol e incluso simplemente correr.

El movimiento repentino puede sobrecargar la pantorrilla, estirándola más allá de sus límites normales. Esto puede ocurrir de repente (lesión aguda) o con el tiempo (lesión por uso excesivo).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la gravedad con que se haya lesionado el músculo.

Si la lesión es solo una distensión, es posible que sienta un fuerte estirón en la parte inferior de la pierna. Puede ser incómodo. Puede tener una punzada de dolor.

Los desgarros musculares más graves causarán dolor muy agudo y harán que apenas pueda caminar.

¿Cómo se trata una lesión en el músculo de la pantorrilla?

La mayoría de las distensiones musculares en la pantorrilla pueden tratarse en el hogar:

  • Descanse la pierna lesionada. No haga esfuerzos durante un día o dos.
  • Colóquese hielo o una compresa fría en el músculo adolorido durante 10 a 20 minutos cada vez para detener la hinchazón. Póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. Trate de hacerlo cada 1 o 2 horas durante los siguientes 3 días (cuando esté despierto) o hasta que baje la hinchazón.
  • Al cabo de 2 o 3 días, puede tratar de alternar el frío y el calor. Para usar calor, póngase una bolsa de agua tibia, una almohadilla térmica ajustada a baja temperatura o un paño tibio sobre la pantorrilla. No se vaya a dormir con una almohadilla térmica sobre la piel.
  • Envuelva la parte inferior de la pierna con un vendaje elástico (como Ace) para ayudar a reducir la hinchazón. No lo ajuste demasiado, ya que puede ocasionar mayor hinchazón debajo de la zona afectada. Afloje el vendaje si está demasiado ajustado. Las señales de que el vendaje está muy ajustado incluyen entumecimiento, hormigueo, aumento del dolor, frialdad o hinchazón en la zona debajo del vendaje.
  • Eleve la pierna sobre una almohada cuando se aplique hielo o en cualquier momento que se siente o se acueste durante los 3 días siguientes. Trate de mantenerla por encima del nivel del corazón. Esto ayudará a reducir la hinchazón.
  • Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
    • Si el médico le recetó un analgésico (medicamento para el dolor), tómelo según las indicaciones.
    • Si no está tomando un analgésico recetado, pregúntele a su médico si puede tomar uno de venta libre.
  • No haga nada que empeore el dolor. Vuelva a hacer ejercicio poco a poco, según vaya mejorando.

Para lesiones más graves, el tratamiento puede incluir fisioterapia o cirugía.

¿Cómo puede prevenir las lesiones musculares en la pantorrilla?

La mayoría de las lesiones musculares en la pantorrilla se producen durante la práctica deportiva y se pueden prevenir. Si tuvo un problema en el músculo de la pantorrilla en el pasado, es especialmente importante tratar de evitar otra lesión. Cuando haga ejercicio, trate de:

  • Precalentarse y estirarse. Antes de cualquier actividad deportiva o intensa, caliente su cuerpo gradualmente caminando o montando en bicicleta por entre 5 y 10 minutos, y a continuación haciendo ejercicios de estiramiento. Estire los músculos de la pantorrilla además de otros músculos como los isquiotibiales y la ingle.
  • Haga un enfriamiento y más estiramientos. Después de la actividad intensa, haga un enfriamiento gradual con unos 5 minutos corriendo a paso suave, caminando o andando en bicicleta, y 5 minutos de estiramientos.
  • Evite cualquier deporte o actividad intensa que no esté en condiciones de hacer.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Patrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica, Medicina Deportiva

Revisado29 noviembre, 2017