Lesión en el ojo: Primeros auxilios para las quemaduras por calor

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

  • Lávese el ojo inmediatamente con agua fresca. Llene un lavabo o un recipiente con agua. Sumerja la cara en el agua y luego abra y cierre los párpados para lograr que el agua llegue a todas las partes del ojo. También puede lavarse el ojo con agua del grifo o la ducha. Es posible que tenga que abrir y cerrar los ojos moviendo los párpados con los dedos. Mueva el ojo en todas las direcciones mientras se lava para enjuagar todas las zonas del ojo. Esto es lo primero que haría un médico.
  • Siga lavándose por 30 minutos. Podría sentir más alivio en el ojo mientras se lo lava con agua fresca pero le puede seguir doliendo después que deja de echarle agua.
  • Después de lavarse el ojo, use gafas oscuras o cúbrase el ojo con una venda o un paño estériles. Si no tiene uno estéril, use una venda o paño limpios. No utilice vendajes de algodón afelpado alrededor de los ojos. Podrían romperse y quedar atrapados en el ojo. Mantener el ojo cerrado puede ayudar a reducir el dolor.
  • No le aplique nada de presión al ojo ni a la zona alrededor del ojo.
  • Si se forman ampollas, no las reviente.
  • Use una compresa fría y liviana para reducir el dolor. Si usa una compresa de hielo pequeña, colóquese un paño entre el hielo y la piel. No use compresas enfriadoras químicas en los ojos. Si la compresa tiene una pérdida, las sustancias químicas podrían causar más daño en el ojo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017