Ligadura de trompas por laparoscopia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Una ligadura de trompas se considera un método anticonceptivo permanente. Se cortan u obstruyen las trompas de Falopio, lo cual impide el embarazo al obstruir el trayecto del óvulo al espermatozoide y al útero. La laparoscopia permite ver y realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones en el abdomen.

Para una ligadura de trompas por laparoscopia , el cirujano hace dos cortes pequeños (incisiones): uno en el ombligo o justo debajo de este, y uno más abajo en el abdomen. La cavidad abdominal, donde se encuentran los órganos de reproducción, se infla con aire o con un gas inocuo, de modo que el cirujano pueda ver y evitar lesionar los órganos abdominales o el interior del abdomen.

El cirujano introduce un tubo de observación delgado e iluminado (laparoscopio) a través de la incisión. El laparoscopio tiene una lente que amplía lo que el cirujano observa. El instrumento que usa el cirujano para cortar (ligar) las trompas puede introducirse junto con el laparoscopio o a través de la incisión justo encima del vello púbico. El cirujano mira por el laparoscopio mientras mueve este instrumento para cortar las trompas en el lugar correcto.

La ligadura de trompas por laparoscopia deja cicatrices pequeñas. La laparoscopia es el método preferido de cirugía para las mujeres que:

  • Gozan de buena salud.
  • No tienen demasiado sobrepeso.
  • No tienen anormalidades de los órganos pélvicos, nunca han tenido una cirugía abdominal ni pélvica, y nunca han tenido una infección de los órganos pélvicos como enfermedad inflamatoria pélvica .
  • No tienen endometriosis .
  • No acaban de tener un bebé (una incisión en el ombligo es posible después del parto).

Es posible que el hospital o el centro quirúrgico le envíe instrucciones sobre cómo prepararse para la cirugía, o que una enfermera la llame para darle instrucciones antes de la cirugía.

Inmediatamente después de la cirugía, la llevarán a un área de recuperación donde las enfermeras la cuidarán y la tendrán en observación. En la mayoría de los casos, usted permanecerá en la sala de recuperación por entre 1 y 4 horas y luego se irá a su casa. Además de cualquier indicación especial de su médico, su enfermera le proporcionará información para ayudarla en su recuperación. Probablemente se vaya a su casa con una hoja de instrucciones de cuidado e información de a quién contactar si surge un problema.

Minilaparotomía

Un procedimiento de minilaparotomía consta de una incisión más pequeña [generalmente de menos de 2 pulgadas (5 cm) de largo] que una laparotomía regular. La incisión puede hacerse justo en la línea del vello público o encima de esta. Las trompas de Falopio se levantan o sacan por la incisión, se atan, y luego se vuelen a colocar en su lugar.

Se prefiere este procedimiento para las mujeres que han tenido una operación abdominal o pélvica previa o quienes tienen enfermedades cardíacas o respiratorias.

Una minilaparotomía tal vez no sea adecuada para las mujeres que tienen mucho sobrepeso o que tienen antecedentes de enfermedades que afectan las trompas de Falopio, como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica .

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado21 noviembre, 2017