Linfadenectomía para el cáncer de endometrio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La linfadenectomía es una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos . Una linfadenectomía, llamada también vaciamiento ganglionar, puede hacerse para examinar los ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos con el fin de detectar células de cáncer de endometrio . La extracción y el examen de ganglios linfáticos cancerosos determinará la etapa y el grado exactos del cáncer y puede reducir la propagación de la enfermedad. El procedimiento puede hacerse a través de una incisión abdominal o con un laparoscopio .

Una linfadenectomía puede hacerse:

  • Si se encuentran células cancerosas en ciertos ganglios linfáticos que se extrajeron en un procedimiento quirúrgico anterior.
  • Como parte de una histerectomía si el cáncer ha invadido la parte profunda del músculo, el cáncer es de grado alto, o si su médico sospecha que el cáncer podría propagarse a otras partes del cuerpo.

La linfadenectomía suele ser una operación extensa en la que se extraen los ganglios linfáticos . Esto es necesario porque el cáncer puede propagarse a través del sistema linfático a otras zonas del cuerpo.

Qué esperar después de la cirugía

La linfadenectomía suele hacerse bajo anestesia general . La cirugía laparoscópica puede llevar más tiempo que la cirugía abierta. Pero si el procedimiento se hace con un laparoscopio en vez de hacerse por medio de una incisión abdominal abierta, el tiempo de recuperación puede ser más corto.

Por qué se hace

Algunos médicos recomiendan que se haga una linfadenectomía en todos los casos de cáncer de endometrio. Otros creen que este procedimiento podría no ser necesario cuando el cáncer se diagnostica en una etapa muy temprana y se determina que su grado es de crecimiento lento. La linfadenectomía puede ser necesaria si:

  • Se detectan células cancerosas en ganglios linfáticos específicos que se extrajeron en un procedimiento quirúrgico anterior.
  • Se detectan células cancerosas en un ganglio linfático al tiempo de una operación.
  • Tiene los ganglios linfáticos pélvicos agrandados.
  • Las células cancerosas son de un grado alto (de crecimiento rápido).
  • Las células cancerosas se han propagado al músculo del útero, al cuello uterino o a otras zonas de la pelvis.
  • El cáncer es grande.

Eficacia

La extracción de los ganglios linfáticos ayuda a su médico a determinar si el cáncer está presente y proporciona información más precisa acerca del alcance y del tipo del crecimiento de las células cancerosas. La extracción de los ganglios linfáticos cancerosos puede reducir la propagación del cáncer.

Riesgos

Los riesgos de una linfadenectomía incluyen:

  • Linfedema .
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Acumulación de líquido linfático en la pelvis (linfocele).

Para pensar

Generalmente no se hace una linfadenectomía si pruebas anteriores indican que un cáncer de grado bajo se halla en una etapa muy temprana.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Ross Berkowitz, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017