Lista de verificación para zapatos y calcetines que queden bien

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted necesita zapatos especialmente diseñados para sus pies, pregunte a su plan de seguros acerca de la cobertura del costo de los zapatos. Medicare cubrirá exámenes de los pies y zapatos o plantillas especiales (ortopédicos). Algunas tiendas de suministros médicos se especializan en diseñar zapatos a medida para personas con diabetes que tienen pies con forma anormal o lesiones por presión en los pies.

Zapatos

Unos buenos zapatos deberían quedarle bien. Para asegurarse de que le queden bien los zapatos:

  • Compre los zapatos al atardecer cuando es más probable que tenga los pies hinchados. Esto hará que le calcen mejor a lo largo del día.
  • Dígale al vendedor que usted tiene diabetes. (Si el vendedor no sabe por qué es importante esto, busque una tienda donde lo sepan).
  • Busque zapatos que tengan puntera amplia (el espacio alrededor de los dedos de los pies). Los zapatos con puntera amplia (no puntiagudos) ayudarán a prevenir juanetes y ampollas.
  • Pruébese los zapatos usando la clase de calcetines que generalmente usará con los zapatos.

Los buenos zapatos deberían estar hechos de materiales cómodos. Los buenos zapatos están hechos de materiales que son flexibles y que dejan circular el aire (no le hacen transpirar los pies).

  • Los zapatos deportivos suelen estar hechos de materiales cómodos.
  • El cuero blando y flexible es un buen material para calzado.
  • Use plantillas si hay espacio en los zapatos para ponerlas.

Los buenos zapatos deberían protegerle los pies.

  • No compre zapatos con punteras o empeine de plástico o sandalias que tengan tiras entre los dedos de los pies. En general, evite los zapatos de plástico. Pueden rozarle los pies y hacerle salir ampollas. También pueden hacerle sudar los pies.
  • No use sandalias. Las sandalias no protegen los dedos ni los pies de raspones o cortes.
  • No compre zapatos con suelas muy finas. Las suelas finas pueden perforarse fácilmente. Tampoco le protegen los pies del pavimento caliente ni del tiempo frío.
  • No ande descalzo, ni siquiera cuando esté adentro.

Calcetines

Los buenos calcetines deberían protegerle los pies.

  • Los calcetines deberían ser acolchados. Los mejores calcetines son gruesos y acolchados.
  • Los calcetines de algodón o de lana son mejores que los calcetines de poliéster o de nailon.
  • Los calcetines sin costuras son los mejores porque las costuras a veces irritan los dedos de los pies o las zonas huesudas de los pies. Si usa calcetines con costuras, acomode la costura antes de ponerse los zapatos, y use zapatos que no le froten los dedos de los pies.
  • Las calcetas o medias largas de nailon deben ser amplias alrededor de los dedos de los pies y dejar lugar para el movimiento al caminar. Póngaselas y luego jálelas en la parte de los dedos de los pies para crear algo de libertad de movimiento. No use calcetas cortas (a la altura de los muslos o de la rodilla) ni ligas porque estas pueden interferir en la circulación de la sangre.

Cuando use sus zapatos nuevos, revísese los pies dos veces al día para ver si tiene lugares donde el zapato ejerce presión, enrojecimientos o ampollas. Los nuevos zapatos deben amoldarse de a poco. La primera semana, use los zapatos nuevos solamente de 1 a 2 horas al día. La segunda semana, use los zapatos nuevos de 2 a 3 horas al día. Cada semana, aumente el tiempo que usa los zapatos. Esto es especialmente importante para que los zapatos de cuero se amolden lentamente.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Revisado7 diciembre, 2017