Los movimientos de su bebé durante el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En algún momento de su embarazo, usted sentirá que su bebé se mueve. Por ejemplo, su bebé puede patear, tener hipo, dar una vuelta, girar o volcarse. Estos movimientos son comunes y esperables. A medida que crece su bebé, estos movimientos se vuelven más fuertes.

Pero, a veces, usted podría sentir un movimiento que la sorprende. Usted podría preguntarse qué significa. La mayoría de las mujeres embarazadas no tienen ningún problema serio. Pero es una buena idea saber sobre los diferentes tipos de movimientos y cuándo llamar a su médico.

Aleteos, mariposas o burbujas

En algún momento entre las semanas 18 y 22 del embarazo, comenzará a sentir que su bebé se mueve. Al principio, estos pequeños movimientos se sienten como aleteos o "mariposas". Algunas mujeres dicen que sienten como burbujas de aire. Estos primeros aleteos son los primeros movimientos fetales que se perciben.

Hipo

Para la semana 24, tal vez note algunos movimientos bruscos dentro del abdomen. Hasta podría verlos desde afuera. Estos movimientos bruscos repetidos suelen significar que su bebé tiene hipo.

El hipo es perfectamente normal. Puede durar desde un minuto a una hora. Tal vez sienta que su bebé tiene hipo por el resto del embarazo.

Patadas, vuelcos y giros

Después de las semanas 18 a 20, sentirá que su bebé se mueve. Y tal vez note que su bebé se mueve más en ciertos momentos del día. Por ejemplo, cuando usted está activa, es posible que sienta menos movimiento que cuando está descansando tranquilamente. Aunque no lo crea, la actividad y el ruido de las horas del día son calmantes para los bebés. De modo que a menudo duermen durante el día y están despiertos de noche.

A medida que su embarazo continúa, tal vez sienta algunos cambios en el movimiento de su bebé. De las semanas 22 a 26, tal vez sienta que su bebé comienza a patear. Y tal vez note que su bebé gira y se vuelca menos y que en cambio se retuerce y se sacude más. Aproximadamente a las 28 semanas, tal vez sienta que su bebé se mueve de una posición de cabeza para abajo a pies para abajo o incluso se pone en posición horizontal.

A partir de las semanas 30 a 32, aproximadamente, usted debería sentir que su bebé se mueve varias veces al día. Su bebé ahora gira menos y patea y golpea más. Él o ella duerme de 20 a 45 minutos por vez y se mueve más en determinados momentos del día.

Para la semana 40, su bebé ha crecido bastante. Él o ella no tiene mucho espacio para moverse. Probablemente note menos movimientos "grandes" que antes.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico inmediatamente o busque atención médica de inmediato si nota que su bebé ha dejado de moverse o se está moviendo mucho menos de lo normal.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 julio, 2017