Maneras de calmar a un bebé que llora

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las técnicas para calmar a un bebé que llora suelen funcionar a menos que un dolor sea la causa del llanto. Estas técnicas pueden ayudar a consolar a un bebé con cólicos , porque el cólico no está causado por un dolor. Pero si el llanto no parece normal o su bebé parece enfermo, llame a su médico.

Primero, asegúrese de que su bebé no tenga hambre. Los bebés que tienen muy poco tiempo de nacidos generalmente no comen mucho de una vez y podrían volver a tener hambre de 1 a 2 horas después de comer. Alimentar a su bebé podría detener el llanto.

  • Ofrézcale un chupete (chupón) para succionar. La succión puede ayudar a los bebés a aliviar el estrés sin llorar. Si usted amamanta, espere a que el amamantamiento tenga lugar sin ningún problema antes de ofrecerle un chupete.
  • Pruebe a mecer a su bebé. Balancee suavemente a su bebé o use una mecedora mecánica.
  • Cántele en voz baja a su bebé. Podría notar que cantar la misma canción una y otra vez es relajante. También puede probar a poner música a bajo volumen.
  • Prenda algo con un sonido rítmico, como un ventilador que emite un zumbido, una aspiradora, una secadora de ropa o grabaciones de sonidos en la matriz. Una máquina de ruido blanco de dormir para bebés podría ayudar. Ponga la máquina lejos de la cuna y en el volumen más bajo para proteger la audición del bebé. Y use la máquina solamente por cortos períodos de tiempo.
  • Abrace y sostenga a su bebé contra sí. Tocar y abrazar a su bebé y hablarle suavemente pueden detener el llanto. También puede tratar de llevar a bebé consigo (en una cangurera u otro portabebés) mientras hace actividades de modo que el bebé se calme al estar cerca de usted.
  • Envuelva a su bebé en una manta. Al envolver a su bebé, deje la manta floja alrededor de las caderas y las piernas. Si las piernas están envueltas en forma apretada o recta, podrían desarrollarse problemas de cadera. Asegúrese de no abrigar demasiado a su bebé.
  • Dele a su bebé un baño tibio si le gusta bañarse.
  • Pruebe a caminar o a llevar a su hijo de paseo en un cochecito o en auto. A veces, caminar al aire libre puede cambiar el humor de un niño.
  • Cambie de posición a su bebé. Sostenga a su bebé de modo que usted le presione suavemente el abdomen. Trate de sostener a su bebé de modo que tenga el abdomen sobre su antebrazo y la cabeza en su codo.

Cómo usar las técnicas

  • Use una técnica a la vez.
  • Dele tiempo a la técnica para que funcione. Pruébela por aproximadamente de 1 a 2 minutos antes de pasar a otra técnica.
  • Si su bebé continúa llorando por entre 20 y 30 minutos, cambie de lugar y pruebe otra vez. A veces, nada funciona. En estos casos, considere colocar a su bebé en la cuna por un tiempo breve (5 minutos a la vez) mientras se mantiene cerca. Luego, trate de repetir sus intentos para calmarlo.
  • Cuando descubra lo que funciona, úselo la mayor parte del tiempo o úselo como la primera técnica para consolar a su hijo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017