Marcapasos para la bradicardia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que funciona con pilas y envía impulsos eléctricos débiles para "establecer un ritmo" de manera que el corazón pueda mantener una frecuencia cardíaca regular.

Existen diferentes tipos de marcapasos, por lo que su médico trabajará con usted para decidir qué tipo es el más adecuado.

  • Los marcapasos unicamerales estimulan una cavidad del corazón, ya sea una cavidad superior (aurícula) o, con mayor frecuencia, una inferior (ventrículo).
  • Los marcapasos bicamerales envían impulsos eléctricos tanto a la aurícula como al ventrículo y mantienen el ritmo en ambas cavidades. Un marcapasos bicameral sincroniza el ritmo de las aurículas y los ventrículos a un patrón que se asemeja mucho al de los latidos naturales del corazón. Los marcapasos bicamerales con frecuencia se utilizan para tratar una frecuencia cardíaca lenta.
Problemas cardíacos: ¿Debería colocarme un marcapasos?

La mayoría de los marcapasos nuevos son marcapasos con respuesta en frecuencia, o fisiológicos. Este tipo de marcapasos varía su frecuencia para hacer que el corazón lata más rápido cuando usted hace ejercicio para responder a la mayor demanda del cuerpo o más despacio cuando usted está en reposo. Otro tipo, el marcapasos de frecuencia fija, envía impulsos eléctricos a un ritmo establecido que no cambia a más rápido ni a más lento. Ambos tipos de marcapasos envían impulsos eléctricos cuando la frecuencia cardíaca se reduce a un nivel "lento" predeterminado.

Colocación del marcapasos

Los marcapasos permanentes se implantan quirúrgicamente en el pecho.

El procedimiento para implantar un marcapasos se considera una cirugía menor. Por lo general, se puede hacer con anestesia local . El médico hará una pequeña incisión en la pared torácica justo debajo de la clavícula. A continuación, él o ella generalmente conduce los cables (electrodos) del marcapasos a través de la incisión dentro de un vaso sanguíneo grande en la parte superior del pecho y los hace llegar al corazón. El médico utiliza radiografías para colocar los electrodos en el corazón. Utilizando la misma incisión, el médico crea un pequeño saco bajo la piel para sostener el marcapasos. Después conecta los electrodos al marcapasos. El procedimiento dura alrededor de una hora.

Marcapasos temporales

Los marcapasos temporales se colocan fuera del cuerpo y se conectan al corazón por medio de un cable que pasa por una vena del cuello o de la pierna o a través de la pared torácica. Los marcapasos temporales se emplean con mayor frecuencia por un corto tiempo después de la cirugía cardíaca o en situaciones de urgencia.

Qué esperar después del tratamiento

La mayoría de las personas pasan la noche en el hospital después de la implantación de un marcapasos y por lo general vuelven a casa al día siguiente. Pero, a veces, la cirugía se hace como procedimiento ambulatorio , lo que significa que usted no tiene que pasar la noche en el hospital.

La mayoría de las personas retoman sus actividades normales después de algunas semanas. Durante varias semanas después de que le implanten un marcapasos, debería evitar hacer actividades físicas intensas que utilicen la parte superior del cuerpo.

Algunas actividades y situaciones pueden interrumpir las señales que el marcapasos envía al corazón. Es posible que tenga que adaptar algunas de sus actividades. Si tiene un marcapasos, siga las recomendaciones específicas de su médico en cuanto a cuidado y precauciones.

Problemas cardíacos: Cómo vivir con un marcapasos

Una o dos veces al año, su médico revisará su marcapasos y lo ajustará, si fuera necesario. nota 1 Es probable que durante el tiempo que transcurra entre los exámenes en el consultorio médico, usted le envíe información a su médico desde su marcapasos. Esto lo hará a través del teléfono o de Internet.

Los marcapasos permanentes funcionan con pilas. Las pilas suelen durar de 5 a 15 años antes de que haya que cambiarlas.

Por qué se hace

Su médico podría recomendarle que se coloque un marcapasos si:

  • Tiene un problema con el ritmo cardíaco que podría solucionarse con un marcapasos.
  • Tiene dificultad para hacer las actividades cotidianas o no puede hacerlas en absoluto.
  • Tiene problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener problemas con la frecuencia cardíaca.

Eficacia

Los marcapasos estimulan el corazón para acelerarse cuando late demasiado lento. También pueden sustituir el marcapasos natural del corazón ( nódulo sinoauricular ) o el tejido cardíaco que regula el latido de los ventrículos (nódulo auriculoventricular).

Los marcapasos permiten que las personas vuelvan a tener una vida normal y activa. La mayoría de las personas tienen muy pocas limitaciones, si es que las tienen.

Riesgos

Existen varios riesgos de colocarse un marcapasos. Sin embargo, los riesgos varían para cada persona. Las probabilidades de la mayoría de los problemas son bajas.

El procedimiento para implantar un marcapasos es seguro y a la mayoría de las personas les va bien a continuación. Después de la implantación, usted visitará a su médico con regularidad para revisar el marcapasos y asegurarse de que no tenga problemas.

Durante el procedimiento

Si hay problemas durante el procedimiento, los médicos probablemente pueden solucionarlos de inmediato.

  • Se podría colapsar un pulmón (neumotórax). Esto sucede si se acumula aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Pero un neumotórax puede tratarse y las personas se recuperan bien. Este problema puede suceder entre 1 y 5 veces de cada 100, aproximadamente. nota 2
  • Podría producirse un desgarro en el corazón. O una persona podría necesitar medicación o cirugía de urgencia. Según los índices de complicaciones de pacientes, estos problemas suceden aproximadamente en 1 de cada 100 veces. De modo que en 99 de cada 100 veces, estos problemas no se producen. nota 3

Después del procedimiento

Los problemas después del procedimiento pueden ser menores, como dolor leve, o serios, como una infección. Sin embargo, su médico puede solucionar la mayoría de estos problemas. Y la mayoría de las personas no tienen problemas a largo plazo con sus marcapasos.

Los problemas incluyen:

  • Dolor, sangrado o moretones poco después del procedimiento.
  • Coágulos sanguíneos en los brazos que pueden provocar hinchazón significativa.
  • Infección en el pecho cerca del marcapasos. Podría ocurrir una infección alrededor de 1 vez de cada 100. Esto significa que no hay infección alrededor de 99 veces de cada 100. nota 4
  • Problemas con el dispositivo que requieren otro procedimiento para solucionarlos. Esto puede suceder si se rompe un cable del marcapasos o un cable se desplaza fuera de lugar.

Para pensar

En casos poco comunes, las personas sienten palpitaciones en el cuello, sensación de plenitud en el pecho o sensación de mareo cuando el marcapasos envía impulsos. Hable con su médico acerca de qué tipos de efectos secundarios usted puede esperar de su marcapasos.

En casos poco frecuentes, el fabricante retira marcapasos del mercado. Cuando se retira un marcapasos del mercado esto significa que el marcapasos tiene un problema que debe vigilarse de cerca o solucionarse.

Qué hacer si su dispositivo cardíaco se retira del mercado

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Epstein AE, et al. (2013). 2012 ACCF/AHA/HRS focused update incorporated into the ACCF/AHA/HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities. Circulation, 127(3): e283-e352.
  2. Res JCJ, et al. (2004). Pneumothorax resulting from subclavian puncture: a complication of permanent pacemaker lead implantation. Netherlands Heart Journal, 12(3): 101-105.
  3. Poole JE, et al. (2010). Complication rates associated with pacemaker or implantable cardioverter-defibrillator generator replacements and upgrade procedures. Circulation, 122(16): 1553-1561. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.976076. Accessed December 15, 2016.
  4. Baddour LM, et al. (2010). Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 121(3): 458-477.

Otras obras consultadas

  • Grossman SA (2015). Pacemaker therapy. In EG Nabel et al., eds., Scientific American Medicine, chap. 38. Hamilton, ON: BC Decker. https://www.deckerip.com/decker/scientific-american-medicine/chapter/38/pdf. Accessed November 9, 2016.
  • Swerdlow CD, et al. (2015) Pacemakers and implantable cardioverter-defibrillators. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 721-742. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado5 octubre, 2017