Medicamentos de venta libre para las alergias

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay disponibles muchos medicamentos de venta libre para controlar los síntomas de alergia, incluyendo la rinitis alérgica (fiebre del heno) . Estos medicamentos son eficaces pero pueden causar efectos secundarios. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta .

Por lo general, es mejor tomar medicamentos para la alergia o el resfriado de un solo ingrediente, en lugar de aquellos que contienen muchos ingredientes activos . Hable con un farmacéutico si tiene preguntas.

Los medicamentos de venta libre que se utilizan para controlar los síntomas de alergia, incluyendo la rinitis alérgica, incluyen:

  • Aerosoles nasales con corticosteroides. Estos sirven para despejar la congestión nasal. También ayudan a aliviar los ojos enrojecidos, llorosos o con comezón. Un ejemplo es Nasacort.
  • Antihistamínicos . Estos reducen o detienen los estornudos, el goteo nasal y la comezón.
    • Entre los ejemplos de antihistamínicos no sedantes de venta libre se incluyen la fexofenadina (como Allegra) y la loratadina (como Claritin). Los antihistamínicos más antiguos, como la clorfeniramina (por ejemplo, Chlor-Trimeton) y la difenhidramina (como Benadryl) son menos costosos, pero pueden hacer que se sienta somnoliento o cansado.
    • No administre antihistamínicos a un niño a menos que haya consultado primero con su médico.
  • Descongestionantes . Estos sirven para despejar la congestión nasal. Pueden estar disponibles como pastilla o líquido (por vía oral), o como gel, aerosol o gotas nasales.
    • Los posibles problemas con los aerosoles nasales incluyen irritación, ardor o comezón en las fosas nasales y estornudos. El uso excesivo puede empeorar la congestión ( congestión de rebote ). Así que no use el medicamento durante más tiempo del que indique la etiqueta. Los ejemplos de descongestionantes en aerosol son la oximetazolina (como Afrin, Dristan o Zicam Extreme Congestion Relief) y la fenilefrina (como Neo-Synephrine).
    • Los descongestionantes que se toman por boca (por vía oral) pueden hacerle sentir nervioso o tembloroso, acelerarle la frecuencia cardíaca o causarle problemas para dormir. Si tiene presión arterial alta, los descongestionantes orales pueden empeorarla. Solo debería usarlos si tiene controlada la presión arterial. Los ejemplos de descongestionantes orales de venta libre incluyen la fenilefrina, como Sudafed PE.
    • Nota: Es posible que los descongestionantes no sean seguros para niños pequeños o para personas que tienen ciertos problemas de salud. Antes de usarlos, revise la etiqueta. Si decide usar estos medicamentos, siga siempre las instrucciones acerca de qué cantidad usar según la edad y, en algunos casos, el peso.
  • Combinaciones de antihistamínico y descongestionante. Estas pastillas combinadas alivian la mayoría de los síntomas de alergia. Por lo general, el descongestionante disminuye la somnolencia provocada por el antihistamínico. Sin embargo, algunas personas se sienten alteradas y somnolientas al mismo tiempo. Entre los ejemplos de combinaciones de antihistamínico y descongestionante de venta libre se incluyen seudoefedrina/maleato de clorfeniramina (como Allerest) y seudoefedrina/triprolidina (como Actifed).
  • Gotas para los ojos (colirios) descongestionantes. Estos medicamentos reducen la comezón y el lagrimeo de ojos. No los use durante más de 3 días seguidos. Pueden causar síntomas cuando no está teniendo síntomas de alergia. Este efecto es similar a la congestión de rebote de los aerosoles nasales descongestionantes. Los ejemplos de gotas para los ojos de venta libre incluyen nafazolina (Clear Eyes) y tetrahidrozolina (como Visine). (Las gotas para ojos secos que solo contienen solución salina pueden hacerle sentir bien, pero no reducen los síntomas de alergia).

Si los medicamentos de venta libre no mejoran sus síntomas o si le causan efectos secundarios molestos, como somnolencia, hable con su médico sobre medicamentos recetados.

Cuando usted toma ya sea medicamentos de venta libre o medicamentos recetados, es posible que desee llevar un registro de medicamentos. Use un cuaderno para anotar la información sobre el medicamento que toma, incluyendo:

  • El nombre del medicamento.
  • La forma del medicamento, por ejemplo, comprimido, cápsula, líquido, colirio o aerosol.
  • La cantidad que toma o usa y cuántas veces al día lo utiliza.
  • Las instrucciones especiales.
  • Los efectos secundarios que nota.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado6 octubre, 2017