Medicamentos durante el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades

Por lo general, los médicos les dicen a las mujeres que eviten en lo posible tomar medicamentos durante el embarazo, especialmente durante los primeros 3 meses. Este es el período en el que se forman los órganos del bebé. Pero, en ocasiones, usted tiene que tomar medicamentos para tratar un problema de salud, como la presión arterial alta o el asma .

Así que su médico o su comadrona (partera) comenzarán por analizar el riesgo. ¿Es el riesgo de tomar el medicamento mayor que el riesgo de no tratar su enfermedad? Si usted o su bebé enfrentarían problemas peores sin el tratamiento, entonces su médico o su comadrona le recetarán un medicamento o le recomendarán uno de venta libre . También analizarán qué medicamento darle. Por ejemplo, algunos antibióticos son seguros para las mujeres embarazadas. Y otros no lo son.

¿Qué medicamentos puede tomar durante el embarazo?

Puede ser difícil saber si un medicamento es seguro para su bebé. La mayoría de los medicamentos no se investigan en mujeres embarazadas. Esto se debe a que los investigadores se preocupan acerca de cómo los medicamentos podrían afectar al bebé. Pero algunos medicamentos han sido tomados durante tanto tiempo por tantas mujeres que los médicos tienen una idea clara de lo seguros que son. Hable con su médico o comadrona antes de tomar medicamentos.

En general, los médicos dicen que suele ser seguro tomar:

  • Acetaminofén (como Tylenol) para la fiebre y el dolor.
  • Penicilina y algunos otros antibióticos.
  • Medicamentos para el VIH .
  • Algunos medicamentos para la alergia, entre los que se incluyen la loratadina (como Alavert y Claritin) y la difenhidramina (como Benadryl).
  • Algunos medicamentos para la presión arterial alta.
  • La mayoría de los medicamentos para el asma.
  • Algunos medicamentos para la depresión .

Si está planificando quedar embarazada, hable con su médico o su comadrona acerca de cualquier medicamento que esté tomando, incluso los de venta libre. Podría ser seguro tomar algunos de ellos mientras está embarazada. Pero otros podrían no ser seguros. Su médico o su comadrona podrían indicarle que deje de tomar un medicamento o podrían cambiarle el medicamento por otro. Algunos medicamentos cuyo uso no es seguro en el primer trimestre podrían ser seguros más adelante en el embarazo.

¿Qué medicamentos debería evitar durante el embarazo?

Se sabe que algunos medicamentos aumentan la probabilidad de tener anomalías congénitas (de nacimiento) u otros problemas. Pero, a veces, dejar de tomar un medicamento (como un medicamento que controla las convulsiones) tiene un mayor riesgo para la madre y el bebé que si la madre sigue tomándolo. Hable con su médico o su comadrona acerca de cualquier medicamento que tome si está pensando en tener un bebé o si está embarazada.

Entre los medicamentos de venta libre que aumentan las probabilidades de tener anomalías congénitas están:

  • El subsalicilato de bismuto (como Pepto-Bismol).
  • La fenilefrina o la pseudoefedrina, que son descongestionantes. Evite los medicamentos con estos ingredientes durante el primer trimestre.
  • Los medicamentos contra la tos y el resfriado que contienen guaifenesina. Evite los medicamentos con este ingrediente durante el primer trimestre.
  • Los medicamentos para el dolor como aspirina e ibuprofeno (como Advil y Motrin) y naproxeno (como Aleve). El riesgo de anomalías congénitas con estos medicamentos es bajo.

Entre los medicamentos recetados que aumentan las probabilidades de tener anomalías congénitas están:

  • El medicamento para el acné isotretinoína (como Amnesteem y Claravis). Es muy probable que este medicamento cause anomalías congénitas. Las mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas no deben tomarlo.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), como benazepril y lisinopril. Bajan la presión arterial.
  • Algunos medicamentos para controlar las convulsiones , como el ácido valproico.
  • Algunos antibióticos, como la doxiciclina y la tetraciclina.
  • El metotrexato. Se usa a veces para tratar la artritis.
  • La warfarina (como Coumadin). Ayuda a prevenir los coágulos de sangre.
  • El litio. Se usa para tratar la depresión bipolar .
  • El alprazolam (como Xanax), el diazepam (como Valium) y algunos otros medicamentos que se usan para tratar la ansiedad .
  • La paroxetina (como Paxil). Este medicamento se usa para tratar la depresión y otras afecciones.

¿Está bien tomar suplementos herbarios y vitaminas?

Hable con su médico o su comadrona acerca de cualquier suplemento herbario que tome. No tome vitaminas ni suplementos herbarios o de otro tipo a menos que primero hable con su médico o con su comadrona.

Las mujeres que están intentando quedar embarazadas y las que están embarazadas deberían tomar un multivitamínico que tenga ácido fólico . El ácido fólico es muy importante antes de y durante las primeras semanas de embarazo, ya que previene algunas anomalías congénitas. Puede obtener ácido fólico a partir de un multivitamínico de venta libre. O su médico o comadrona pueden recetarle un multivitamínico. Hable con su médico o comadrona acerca de qué tipo de vitamina debería tomar. En algunos casos, los médicos y las comadronas recetan hierro o ácido fólico adicionales.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Cunningham FG, et al. (2010). Teratology and medications that affect the fetus. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 312-333. New York: McGraw-Hill.
  • U.S. Food and Drug Administration (2015). FDA Drug Safety Communication: FDA has reviewed possible risks of pain medicine use during pregnancy. U.S. Food and Drug Administration. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm429117.htm. Accessed March 24, 2015.
  • Yankowitz J (2008). Drugs in pregnancy. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 122-151. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado17 mayo, 2017