Medicamentos esteroideos para el asma: Mitos y realidades

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El asma es algo más que un problema diario que le dificulta la vida. Con el tiempo, le daña las vías respiratorias y los pulmones. Este daño puede provocar graves problemas de salud. Por eso, es importante mantener controlada el asma con medicamentos.

¿Cuáles son los tipos de medicamentos para el asma?

Los medicamentos de control diarios previenen los ataques de asma. Ayudan a evitar los problemas antes de que ocurran. También reducen la inflamación en los pulmones. Estas cosas le ayudan a controlar su asma. El medicamento de control diario no se utiliza para tratar los ataques de asma porque funciona con demasiada lentitud.

Los medicamentos de alivio rápido son para momentos en los que no puede prevenir los síntomas y necesita tratarlos rápidamente. No están indicados como medicamentos diarios que se toman para controlar el asma.

¿Cuál es la realidad en cuanto a los medicamentos de control esteroideos?

Una de las mejores herramientas para controlar el asma es un medicamento de control que contenga un corticosteroide ("esteroide"). Pero algunas personas tienen inquietudes acerca de los medicamentos esteroideos para el asma debido a los mitos que han escuchado acerca de ellos.

Si está tratando de tomar una decisión sobre el uso de un esteroide inhalado, es útil conocer los hechos.

Conozca los hechos sobre los medicamentos esteroideos para el asma

Mitos

Realidades sobre los medicamentos esteroideos



"No importa cómo tome los esteroides, los efectos secundarios son los mismos".



Los esteroides que se inhalan en los medicamentos para el asma van solo al lugar donde está el problema: sus pulmones. Esto es diferente de los tipos de esteroides que se inyectan o que se toman como pastilla, los cuales van por todo el cuerpo y tienen más riesgos.



"Tomar esteroides inhalados hará que se me agranden los músculos y me crezca vello".



Los esteroides que contienen los medicamentos para el asma son un tipo de esteroide diferente al tipo que hace crecer los músculos y el vello. Y dado que usted inhala el medicamento, este llega directamente a los pulmones, donde usted lo necesita.



"Tomar esteroides inhalados impedirá el crecimiento de mi hijo".



Para los niños, es posible que haya un ligero retraso en el crecimiento a causa de los esteroides inhalados. La diferencia en estatura es muy pequeña y este efecto es poco frecuente. nota 1 , nota 2 Pero para la mayoría de las personas, esto se ve compensado por la mejor capacidad para respirar debido a los efectos positivos del medicamento.



"Puedo controlar el asma usando solo mi inhalador de alivio rápido".



Muchas personas solo obtendrán alivio y un buen control de su asma si utilizan un medicamento de control.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Guilbert TW, et al. (2006). Long-term inhaled corticosteroids in preschool children at high risk for asthma. New England Journal of Medicine, 354(19): 1985-1997.
  2. Kelly HW, et al. (2012). Effect of inhaled glucocorticoids in childhood on adult height. New England Journal of Medicine, 367(10): 904-912.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017