Medicamentos para adelgazar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cuándo se recetan medicamentos para adelgazar?

Bajar de peso puede ser arduo. Es posible que se pregunte si tomar medicamentos pudiera facilitárselo. Los medicamentos para adelgazar podrían ser de ayuda para algunas personas que no han podido bajar de peso con dieta y ejercicio. Pero no ayudan a todo el mundo.

Los médicos solo recetan estos medicamentos para pacientes que son obesos o con sobrepeso y que tienen otros problemas de salud, como presión arterial alta o diabetes.

Algunos productos para adelgazar para los que usted no necesita una receta son inhibidores del apetito y diuréticos. Pero los especialistas no los recomiendan. Algunos tienen efectos secundarios incómodos o incluso peligrosos. Otros no tienen ningún beneficio demostrado.

¿Cuáles son algunos ejemplos de medicamentos para adelgazar con receta?

  • Bupropión/naltrexona (Contrave) puede reducirle el apetito. Puede ayudarle a evitar comer de más.
  • Liraglutida (Saxenda) se administra como inyección una vez al día. Puede ayudarle a comer menos.
  • Lorcaserina (Belviq) es un medicamento que se toma dos veces al día. Puede ayudarle a comer menos y a sentirse satisfecho comiendo cantidades más pequeñas de comida.
  • Orlistat (Xenical) impide que los intestinos absorban algunas de las calorías provenientes de grasas que usted come. El orlistat de venta bajo receta es el único medicamento para adelgazar que está aprobado para niños. Está destinado para ser usado solamente en niños mayores de 12 años. Orlistat también está disponible sin receta bajo la marca comercial Alli. Alli tiene la mitad de la potencia de Xenical. No debería ser usado por nadie menor de 18 años de edad.
  • Fentermina/topiramato (Qsymia) combina los fármacos fentermina y topiramato. Tomarlo una vez al día puede ayudarle a comer menos.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios como náuseas, vómito, dolores de cabeza y estreñimiento. Algunos tienen más probabilidades de causar efectos secundarios que otros. Por ejemplo, las náuseas son un efecto secundario común de Contrave, Saxenda y Belviq. Xenical puede causar cambios en los hábitos de las evacuaciones, incluyendo heces aceitosas o grasosas y no poder controlar las evacuaciones. En ocasiones, los efectos secundarios son leves y desaparecen con el tiempo.

Las investigaciones muestran que hasta la mitad de las personas que toman medicamentos para adelgazar los abandonan debido a los efectos secundarios. nota 1

Si su médico le receta un medicamento para adelgazar, dígale de todos los medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos que toma.

Su médico querrá saber acerca de cualquier efecto secundario que tenga. Él o ella observará si el adelgazamiento mejora su diabetes de tipo 2, colesterol y presión arterial alta.

¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para bajar de peso?

Los medicamentos para adelgazar se usan además de alimentarse en forma saludable y hacer más actividad. Si no realiza esos cambios en el estilo de vida, recuperará el peso si deja de tomar los medicamentos. Muchas personas recuperan el peso que perdieron después de dejar de tomar los medicamentos.

Los estudios muestran que cuando las personas tomaron: nota 1

  • Bupropión/naltrexona (Contrave), algunas bajaron de 8 a 11 libras (3.6 a 5 kg).
  • Liraglutida (Saxenda), algunas bajaron de 8 a 13 libras (3.6 a 6 kg).
  • Lorcaserina (Belviq), algunas bajaron de 4 a 8 libras (1.8 a 3.6 kg).
  • Orlistat (Xenical), algunas bajaron de 6 a 7 libras (2.7 a 3.2 kg).
  • Fentermina/topiramato (Qsymia), algunas bajaron de 9 a 24 libras (4 a 11 kg).

Los medicamentos no dan resultado a todas las personas. Si no baja de peso al cabo de 4 semanas de haber comenzado los medicamentos, probablemente no le ayuden.

¿Cuánto cuestan?

Los medicamentos para adelgazar pueden variar en costo. Pero pueden ser caros. Si usted y su médico han decidido que usted necesita medicamentos para adelgazar, asegúrese de saber cuánto tendrá que pagar.

Tómese tiempo para averiguar acerca de cómo cubre su seguro el costo de estos medicamentos. Su compañía de seguros tal vez no pague por los medicamentos. Hágale estas preguntas al representante de servicio al cliente:

  • ¿Están cubiertos los medicamentos para adelgazar? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Necesito usar una farmacia determinada?
  • ¿Cuál es mi copago?

Muchas compañías de seguros también incluyen esta información en sus sitios web.

¿Cuáles son los riesgos de usar medicamentos para adelgazar?

Los medicamentos para adelgazar pueden dañar a bebés en el seno materno. Las mujeres que están embarazadas no deberían tomar estos medicamentos. Las mujeres que los toman deberían usar anticonceptivos para evitar quedar embarazadas.

Si decide dejar de tomar estos medicamentos, hable con su médico. Algunos medicamentos para adelgazar no deberían interrumpirse repentinamente.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Diet, drugs, and surgery for weight loss (2015). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 57(1462): 21-28.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David E. Arterburn, MD, MPH - Medicina interna

Revisado9 octubre, 2017