Medicamentos para las cefaleas en brotes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los medicamentos pueden detener una cefalea en brotes después de que comience y evitar que ocurran más dolores de cabeza. Encontrar el medicamento adecuado puede tomar algo de tiempo. Es posible que necesite una combinación de medicamentos para tratar las cefaleas en brotes eficazmente.

Medicamentos y tratamientos que detienen las cefaleas en brotes después de que comiencen

Los tratamientos que más se utilizan para detener las cefaleas en brotes incluyen:

  • La oxigenoterapia de alto flujo, en la que usted respira oxígeno a través de una mascarilla para aliviar el dolor de cabeza. La oxigenoterapia es uno de los mejores tratamientos para detener una cefalea en brotes. La oxigenoterapia alivia el dolor de cabeza en 15 minutos en más de 7 de cada 10 personas que la utilizan. Funciona mejor cuando se inicia justo al comenzar una cefalea en brotes. nota 1 Pero es necesario repetir el tratamiento cuando comience el siguiente dolor de cabeza.
  • Triptanos, que pueden administrarse como inyección, aerosol nasal, o por boca en forma de pastilla para reducir la presión y el dolor.
  • Octreotida, que puede utilizarse como inyección para detener el dolor de cabeza.
  • Lidocaína , que se toma en forma de gotas nasales para detener el dolor de cabeza intenso.
  • Preparados de ergotamina, que pueden administrarse como pastilla o en vena para aliviar la presión y reducir el dolor de cabeza.

Medicamentos que previenen las cefaleas en brotes durante un período de brotes

Los medicamentos que previenen las cefaleas en brotes durante un período de brotes incluyen:

  • Corticosteroides , como prednisona. Estos medicamentos se utilizan para detener las cefaleas en brotes durante un período breve. Estos medicamentos alivian parcialmente los dolores de cabeza mientras los medicamentos preventivos empiezan a tener efecto. Los corticosteroides no se utilizan como medicamentos preventivos a largo plazo debido a los efectos secundarios adversos.
  • Verapamilo. Este medicamento se utiliza para prevenir o reducir la cantidad de dolores de cabeza en un ciclo de brotes. El verapamilo se utiliza comúnmente para prevenir tanto las cefaleas en brotes ocasionales como las crónicas.
  • Litio. Este medicamento a menudo se receta para prevenir las cefaleas crónicas en brotes.
  • Medicamentos anticonvulsivos , como el valproato. Estos pueden probarse si otros tratamientos no son eficaces.
  • Ergotamina. Este medicamento puede usarse a la hora de acostarse para prevenir las cefaleas en brotes durante la noche.

Usted debe tomar estos medicamentos todos los días durante un ciclo de cefaleas, incluso en los días en que no tiene dolor de cabeza.

Para pensar

Los analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre, como aspirina, acetaminofén e ibuprofeno, no suelen aliviar el dolor intenso de las cefaleas en brotes.

Cuando se presenta una cefalea en brotes, es importante tratarla tan pronto como sea posible con el medicamento recomendado por su médico. Es posible que el dolor de cabeza sea menos doloroso cuanto antes se trate.

El medicamento elegido puede depender de la hora del día en que tiendan a ocurrir sus dolores de cabeza. Algunas personas podrían necesitar una combinación de dos o tres medicamentos. Llevar un registro de sus síntomas puede ayudar a su médico a determinar cuál es el medicamento adecuado. Puede llevar un registro por medio de un diario de los dolores de cabeza (¿Qué es un documento PDF ?) .

Si usted no tiene dolores de cabeza con frecuencia, es posible que solo tenga que tomar medicamentos después de que hayan comenzado los dolores de cabeza. Si tiene dolores de cabeza con frecuencia, tal vez tenga que tomar medicamentos a diario durante un período de brotes para prevenir un dolor de cabeza futuro o reducir la cantidad de dolores de cabeza en un ciclo.

Si sus dolores de cabeza se vuelven más intensos y los medicamentos no funcionan, informe a su médico. Es posible que necesite probar un medicamento diferente o una combinación de medicamentos. También es posible que sea necesario enviarlo a un hospital o clínica de cefaleas para un tratamiento más intensivo.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cohen AS, et al. (2009). High-flow oxygen for treatment of cluster headache: A randomized trial. JAMA, 302(22): 2451-2457.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado9 octubre, 2017