Medicare: Lo que debe saber

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es Medicare?

Medicare es un seguro de salud que el gobierno de los Estados Unidos proporciona a las personas de 65 años de edad y mayores. También cubre a algunas personas de menos de 65 años que tienen discapacidades y a personas con insuficiencia renal a largo plazo (crónica) que necesitan diálisis o un trasplante.

Medicare ayuda a pagar la mayoría de los servicios hospitalarios y las visitas al médico. También ayuda a pagar fisioterapia, terapia ocupacional y algunos otros servicios de salud en el hogar.

Pero Medicare no lo cubre todo. No cubre:

  • La atención a largo plazo. Esta es diferente de la atención a corto plazo para recuperarse de una enfermedad o una lesión.
  • El cuidado dental y de la vista.
  • Las dentaduras postizas.
  • Los audífonos.

Los servicios de Medicare se ofrecen en partes. Las partes A y B con frecuencia se conocen como Medicare original.

  • Parte A. Esta cubre la atención hospitalaria, los centros de enfermería especializada por un tiempo limitado y los cuidados paliativos al final de la vida ("hospice"). Usted puede elegir los médicos y los hospitales que desee, siempre y cuando acepten pagos de Medicare.
  • Parte B. Esta parte cubre las consultas médicas y servicios como sillas de ruedas, andadores, pruebas de laboratorio y operaciones. También cubre la atención preventiva, como vacunas contra la gripe, mamografías, detección de cáncer colorrectal y visitas anuales de "bienestar".
  • Parte C. La Parte C, conocida también como Medicare Advantage, es un seguro administrado por empresas privadas que tienen un contrato con Medicare para ofrecer servicios de las partes A y B. (Usted elige entre el Medicare original y la Parte C. No puede tener ambas cosas). Estos planes por lo general ofrecen servicios suplementarios que no están cubiertos por el Medicare original. Los servicios suplementarios pueden incluir la audición, la vista y los medicamentos recetados. La mayoría de las compañías de seguros ofrecen un plan de la Parte C. Estos planes pueden variar mucho en lo que cubren y en cómo se ejecutan. Pueden incluir HMO, PPO, pago por servicio y cuentas de ahorro médicas. Por lo general, usted puede utilizar solamente los médicos y otros proveedores autorizados por el plan. Las primas, deducibles y copagos (costos que usted tiene que pagar para tener cobertura) varían de un plan a otro. Debido a que hay muchos planes de Medicare Advantage, es posible que tenga que hacer bastante investigación para compararlos y averiguar qué plan sería el mejor para usted.
  • Parte D. Esta parte cubre los beneficios de medicamentos recetados. Con el Medicare original, usted debe inscribirse en un plan de medicamentos (gestionado por una empresa privada) y pagar una prima mensual. Con Medicare Advantage, la cobertura de medicamentos puede ser parte de su plan. Si no es así, usted puede optar por inscribirse y pagar por un plan de medicamentos separado junto con Medicare Advantage.

¿Tiene que pagar por Medicare?

Parte A

  • No se requiere un pago mensual, o prima, para las personas (incluidos los cónyuges) que tienen 65 años o más edad y pagaron impuestos de Medicare mientras estaban trabajando.
  • Usted no tiene que pagar una prima si tiene 65 años o más y recibe beneficios de jubilación de la Seguridad Social o de la Junta de Retiro Ferroviario. Tampoco paga una prima si:
    • Tiene menos de 65 años y ha recibido beneficios de la Seguridad Social o de la Junta de Retiro Ferroviario por incapacidad durante 24 meses.
    • Tiene una insuficiencia renal terminal y necesita diálisis o un trasplante.
  • Si usted tiene 65 años o más y no reúne los requisitos para el plan sin prima de Medicare, puede comprar la Parte A pagando una prima mensual. Si compra la Parte A, también tiene que pagar una prima por la Parte B. Compruebe los detalles sobre el importe de las primas en línea en www.medicare.gov.
  • Por lo general, tendrá que pagar una determinada cantidad (deducibles o copagos) por los servicios antes de que Medicare haga pagos. Pero si usted tiene una póliza de Medigap, es posible que esta cubra sus deducibles y copagos. (Vea "¿Qué es Medigap?" para obtener más información).

Parte B

  • La mayoría de las personas pagan una prima mensual estándar y un deducible anual. A partir de un determinado nivel de ingresos, usted paga más en función de su cantidad de ingresos.
  • La mayoría de los servicios preventivos -como vacunas contra la gripe, mamografías, exámenes de detección colorrectales- son gratuitos si el proveedor acepta Medicare.

Parte C

Estos planes tienen costos diferentes dependiendo del plan que usted elija. Es posible que tenga primas mensuales además de deducibles y copagos.

Parte D

Usted paga una prima para el plan de medicamentos que puede variar en función de lo que cubra el plan.

¿Cómo puede inscribirse en Medicare?

La mayoría de las personas están inscritas automáticamente en la Parte A y la Parte B si:

  • Obtienen beneficios de jubilación de la Seguridad Social o de la Junta de Retiro Ferroviario. Su inscripción comienza el primer día del mes en que usted cumple 65 años.
  • Tienen menos de 65 años y han estado recibiendo beneficios por discapacidad de la Seguridad Social o de la Junta de Retiro Ferroviario durante 24 meses.

Si reúne los requisitos para la inscripción automática, se le enviará su tarjeta de Medicare 3 meses antes de que cumpla los 65 años o antes del 25° mes de discapacidad.

Es necesario que solicite los beneficios de la Parte A y la Parte B si no está recibiendo beneficios de la Seguridad Social ni ferroviarios. (Por ejemplo, usted tiene 65 años o más pero sigue trabajando).

También necesita inscribirse si tiene insuficiencia renal terminal. Medicare cubre el tratamiento de diálisis para las personas que tienen insuficiencia renal permanente.

Puede obtener más información e inscribirse en Medicare llamando a la oficina de la Seguridad Social al 1-800-772-1213 o mediante solicitud en línea en www.socialsecurity.gov/medicareonly.

Multa por inscripción tardía

Si no se inscribe en las partes A y B tan pronto como cumpla los requisitos, es decir, el primer día del mes en que cumple 65 años, tendrá que pagar una prima más alta (para el resto de su vida) que si se hubiera inscrito en ese momento. También puede aplicarse una multa por inscripción tardía en la Parte D, dependiendo de cuánto tiempo pasó usted sin cobertura de medicamentos.

¿Qué es Medigap?

Medigap es una póliza de seguro que usted puede comprar de una compañía privada para cubrir los costos que no están cubiertos por el Medicare original. Estos costos incluyen copagos y deducibles. El costo de una póliza de Medigap depende de lo que cubra. Algunas pólizas pagan por costos de atención sanitaria cuando usted viaja fuera de los Estados Unidos.

Usted paga una cuota mensual a la compañía de seguros además de pagar la prima de Medicare Parte B.

La póliza de Medigap solo cubre a una persona, por lo que usted y su cónyuge necesitarían sus propias pólizas.

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un seguro de salud para adultos que tienen bajos ingresos y recursos limitados. También cubre a personas que tienen discapacidades.

Medicaid y Medicare son administrados por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services o CMS, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo afecta el mercado de seguros médicos a Medicare?

El mercado (o intercambio) de seguros médicos es una manera en que las personas que no tienen seguro de salud pueden obtener cobertura. El mercado es parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act). Estas son algunas cosas importantes que debe saber:

  • Si usted tiene Medicare, el mercado de seguros no afecta su cobertura.
  • Es ilegal que cualquier persona trate de venderle un plan de seguro médico si sabe que usted tiene Medicare.
  • Si usted aún no tiene derecho a Medicare, puede solicitar un seguro a través del mercado.
  • Si usted tiene derecho a Medicare pero aún no se ha inscrito, puede obtener un plan de seguro a través del mercado para tener cobertura antes de que comience su plan de Medicare. Su plan de seguro a través del mercado acabaría en cuanto comience el plan de Medicare. No puede tener Medicare y un plan del mercado de seguros al mismo tiempo.

¿Dónde puede obtener más información?

Puede obtener más información sobre Medicare, si usted cumple los requisitos y lo que le costaría en su situación en www.medicare.gov. O puede llamar al 1-800-633-4227.

Puede consultar los planes de Medicare en www.medicare.gov/find-a-plan/questions/home.aspx.

El sitio www.cms.gov tiene información sobre Medicare y Medicaid.

También puede obtener ayuda para decidir qué planes pueden ser mejores para usted a través del Programa de Asistencia de Seguros de Salud de su estado. Para obtener más información, vaya a www.shiptalk.org/Public/home.aspx.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017