Medicina china tradicional

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la medicina china tradicional?

La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad. En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.

Se cree que las causas del desequilibrio del qi tienen que ver con:

  • Fuerzas externas, como el viento, el frío o el calor.
  • Fuerzas internas, como las emociones de alegría, ira o miedo.
  • Factores de estilo de vida, como la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de alcohol.

Otro concepto importante en la medicina china tradicional es el del yin y el yang. En este enfoque, todas las cosas, incluido el cuerpo, se componen de fuerzas opuestas llamadas yin y yang. Se dice que la salud depende del equilibrio de estas fuerzas. La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.

Los médicos de medicina china tradicional observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, el equilibrio del yin y el yang y la buena salud.

¿Para qué se usa la medicina china tradicional?

Algunas personas utilizan la medicina china tradicional para tratar problemas como el asma , las alergias y la esterilidad . Los médicos de medicina china tradicional pueden utilizar varios tipos de tratamiento para restablecer el equilibrio del qi.

Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:

  • La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • La acupresión, que utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • Las hierbas chinas, combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal.
  • La aplicación de ventosas, que utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo a fin de ayudar a estimular el qi.
  • La alimentación. Los alimentos yin y yang pueden ayudar a restablecer el equilibrio del yin y el yang en el organismo.
  • El masaje (tui na) en zonas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • La moxibustión, que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.
  • El qi gong, que utiliza el movimiento, la meditación y técnicas de respiración.

¿Es segura la medicina china tradicional?

Las investigaciones realizadas en China y en todo el mundo han demostrado que la medicina china tradicional es útil para muchos tipos de enfermedades. Debido a que la medicina china tradicional difiere de la práctica de la medicina occidental en sus métodos de diagnóstico y tratamiento, es difícil aplicarle estándares científicos occidentales.

Por ejemplo, en la práctica de la medicina occidental, dos personas con una infección similar (como sinusitis ) pueden recibir un tratamiento tradicional de antibióticos. En la medicina china tradicional, cada persona puede recibir un tratamiento diferente para la misma enfermedad en función del propio qi y el equilibrio del yin y el yang de cada persona.

En los Estados Unidos, se acreditan las escuelas de medicina china tradicional, por lo que un facultativo certificado por una escuela acreditada ha recibido una amplia formación en medicina china tradicional.

Los Institutos Nacionales de la Salud, a través del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral y otros institutos, financia la investigación en curso de muchas terapias complementarias para determinar sus beneficios y riesgos. En general, la acupuntura es segura cuando la realiza un acupunturista certificado. El tratamiento puede ser costoso y llevar tiempo.

Al igual que los medicamentos convencionales, las hierbas medicinales chinas tradicionales también pueden causar efectos secundarios, provocar reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas recetados y de venta libre. Antes de usar cualquier terapia china tradicional, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier suplemento recetado, de venta libre o natural que esté tomando.

Hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si sabe acerca de todas sus prácticas de salud.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • National Center for Complementary and Alternative Medicine (2011). Backgrounder. Acupuncture: An introduction. (NCCAM Publication No. D404). Available online: http://nccam.nih.gov/health/acupuncture/introduction.htm.
  • Nolting MH (2013). Chinese prepared medicines. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 655-659. St. Louis: Mosby.
  • Zunin ID, Wong M (2013). Eastern origins of integrative medicine and modern applications. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 2-7. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kathleen M. Fairfield, MD, MPH, DrPH - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017