Medicina naturopática

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la medicina naturopática?

La medicina naturopática (o naturopatía) se basa en la creencia de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. Tiene como objetivo mejorar la salud y prevenir y tratar las enfermedades por medio del uso de alimentos orgánicos y del ejercicio, de un estilo de vida saludable y equilibrado, así como del uso de tratamientos de otras áreas de la medicina complementaria. (Estos tratamientos incluyen el ayurveda, la homeopatía y las terapias herbarias).

La naturopatía tuvo su origen a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. Hoy en día, tanto los doctores en naturopatía como los naturópatas tradicionales practican la medicina naturopática. Un doctor en naturopatía (ND, por sus siglas en inglés) licenciado cursa estudios de 4 años a nivel graduado en una escuela médica de naturopatía en la que él o ella estudia ciencias básicas y terapias como medicina herbaria, homeopatía y trabajo corporal. Los naturópatas pueden asistir a programas de capacitación que varían en duración y contenido, pero por lo general no están licenciados.

La mayoría de los naturópatas y doctores en naturopatía creen en las terapias naturales, como la asesoría nutricional y de estilo de vida. Tienden a evitar el tratamiento con medicamentos recetados pero pueden administrar medicamentos herbarios, soluciones homeopáticas o suplementos nutricionales.

¿Para qué se usa la naturopatía?

Algunas personas utilizan la medicina naturopática para fomentar la buena salud y prevenir y tratar las enfermedades. La mayoría de los doctores en naturopatía pueden tratar dolores de oído, alergias y otros problemas de salud comunes.

¿Es segura la naturopatía?

Dos inquietudes comunes sobre la naturopatía son el uso del ayuno y la tendencia a estar en contra de las vacunas.

  • Hable con su médico antes de ayunar. Ayunar significa no comer o no beber, o consumir solo líquidos durante un período de tiempo. Ayunar puede ser peligroso, especialmente si usted tiene una enfermedad como la diabetes .
  • Algunos doctores en naturopatía y naturópatas no creen que las vacunas sean necesarias. Sin embargo, es posible que usted desee protegerse o proteger a su hijo con vacunas.

Hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si sabe acerca de todas sus prácticas de salud.

Las leyes para obtener una licencia en naturopatía varían de un estado a otro. No todos los estados requieren que los doctores en naturopatía estén licenciados. Además, no todos los programas de formación naturopática son iguales. Algunas escuelas otorgan títulos que no son aceptados por las juntas estatales de licenciatura. En los Estados Unidos, el Consejo de Educación Médica Naturopática (Council on Naturopathic Medical Education o CNME, por sus siglas en inglés) es el único organismo reconocido por el Departamento de Educación de los EE. UU. para acreditar programas y escuelas superiores de naturopatía.

Antes de seleccionar un doctor en naturopatía, averigüe si se graduó de una universidad acreditada. Verifique también si su estado tiene leyes de licenciatura que rijan la práctica de los doctores en naturopatía (ND). Si su estado concede licencias a los doctores en naturopatía, pregúntele al ND si está licenciado.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Zeff JL, et al. (2013). A hierarchy of healing: The therapeutic order. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 18-33. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kathleen M. Fairfield, MD, MPH, DrPH - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017