Medición continua de la glucosa

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Cuando usted se revisa el azúcar en la sangre, usted sabe el nivel del azúcar en la sangre que tiene en ese momento. Pero no puede decir qué está pasando con su azúcar en la sangre el resto del tiempo, especialmente por la noche. Un monitor continuo de glucosa, o CGM (por sus siglas en inglés), puede hacer eso por usted. Arroja resultados del azúcar en la sangre al menos cada 5 minutos, día y noche. Y emite una alarma si ve que sus niveles se dirigen fuera de los límites.

¿Cómo funciona un monitor continuo de glucosa?

Un CGM tiene varias partes. Usted usa una parte, el sensor, contra la piel. Tiene una aguja diminuta que permanece debajo de la piel. Un transmisor adherido al sensor le mide constantemente el nivel de glucosa en la sangre. Este envía esta información a la otra parte del monitor, un receptor inalámbrico que usted (o un cuidador como uno de los padres) usa en el cinturón o en el bolsillo. Algunas bombas de insulina incluyen un CGM. En este caso, la bomba de insulina también es el receptor.

En cualquier momento, usted puede mirar el receptor y ver su nivel de glucosa. Algunos sistemas usan mensajes de texto, aplicaciones y sitios web. Usted puede ver si su nivel está subiendo o bajando y con qué velocidad. Usted puede ver las tendencias y los patrones de sus niveles de glucosa.

Usted indica en el receptor cuándo come, hace ejercicio y usa insulina. De ese modo usted puede ver cómo aquellas actividades le afectan el azúcar en la sangre a lo largo del día y de la noche.

Toda esta información detallada les da a usted y a su médico una idea más clara de cuáles son sus necesidades de tratamiento.

Los monitores continuos no son tan precisos como los medidores estándares. Al menos varias veces al día, según las indicaciones del fabricante, usted tendrá que pincharse el dedo y usar su medidor estándar para confirmar lo que el CGM le está diciendo.

¿Cuáles son los beneficios?

Un CGM mide su azúcar en la sangre continuamente. Esta información ayuda a algunas personas que tienen diabetes a tomar decisiones sobre qué comer, cómo hacer ejercicio y cuánto medicamento tomar. Se ha comprobado que usar un CGM da a las personas con diabetes tipo 1 un mejor control de sus niveles de azúcar en la sangre, con menos emergencias por azúcar baja en la sangre.

La función de alarma de un CGM puede activarse para alertarlo si el azúcar en la sangre le sube o baja rápidamente, o si tiene un nivel de azúcar en la sangre fuera de sus límites ideales. Esto es útil para las personas que tienen problemas para darse cuenta de cuándo tienen azúcar baja en la sangre ( insensibilidad a la hipoglucemia ). Los padres, las parejas o los cuidadores pueden recibir la alerta cuando el azúcar en la sangre le está bajando rápidamente a usted mientras duerme.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Los sensores duran solo unos días. Usted debe insertar uno nuevo con una frecuencia de 3 a 7 días, según el tipo.
  • Los CGM no sustituyen a los pinchazos en el dedo. Usted sigue necesitando pincharse el dedo varias veces al día para confirmar si las mediciones del CGM son correctas. La cantidad de veces que necesite pincharse el dedo depende del CGM que usted use.
  • El acetaminofén (Tylenol) puede afectar los resultados, que muestran mediciones más altas de lo que realmente son. Los fabricantes de los CGM advierten de no tomar acetaminofén mientras se usa un CGM.

¿Quién tiene más probabilidades de estar satisfecho con este dispositivo?

Usted tiene más probabilidades de estar satisfecho con un CGM si:

  • Está comprometido a mantener el azúcar en la sangre bajo control.
  • Está dispuesto a aprender a usar el CGM.
  • Entiende que pincharse el dedo y seguir usando su medidor de glucosa estándar sigue siendo muy importante.
  • La idea de tener el sensor adherido al cuerpo todo el día y toda la noche no le molesta.
  • Ve lo suficientemente bien como para leer el monitor y oye lo suficiente bien como para oír las alarmas.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Juvenile Diabetes Research Foundation Continuous Glucose Monitoring Study Group (2008). Continuous glucose monitoring and intensive treatment of type 1 diabetes. JAMA, 359: 1-13.
  • Juvenile Diabetes Research Foundation Continuous Glucose Monitoring Study Group (2009). The effect of continuous glucose monitoring in well-controlled type 1 diabetes. Diabetes Care, 32(8): 1378-1383.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado7 diciembre, 2017