Menstruación con sangrado intenso

Saltar a la barra de navegación

Generalidades

¿Es para usted este tema?

Este tema cubre el sangrado menstrual intenso, incluyendo información sobre síntomas, pruebas y tratamiento en el hogar. Para obtener más información, vea los temas Ciclo menstrual normal , Sangrado uterino anormal , Fibromas uterinos y Endometriosis .

¿Qué es la menstruación con sangrado intenso?

Si sangra mucho durante su ciclo menstrual, usted no es la única. Muchas mujeres tienen sangrado intenso. Cuando usted tiene períodos menstruales con abundante sangrado (también llamados menorragia), usted puede:

  • Expulsar grandes coágulos de sangre y empapar las toallas sanitarias o los tampones que suele usar.
  • Sangrar por más de 7 días. (Un período normal generalmente dura de 4 a 6 días).
  • Tener cólicos menstruales intensos.

Los períodos de sangrado intenso pueden ser inconvenientes y desagradables, y pueden alterarle la vida. Pero en la mayoría de los casos, no son una señal de un problema serio.

No obstante, es una buena idea que vea a su médico. Un médico puede sugerirle tratamiento para alivio de sus síntomas y asegurarse de que usted no tenga una afección más grave.

¿Cuál es la causa de la menstruación con sangrado abundante?

Varias cosas pueden causar períodos menstruales con sangrado intenso. Estas incluyen:

  • Un cambio en las hormonas . Normalmente, uno de los ovarios libera un óvulo durante el ciclo menstrual. Esto se llama ovulación . Si usted no ovula, sus niveles hormonales pueden desequilibrarse. Esto puede afectar el revestimiento en el útero y podría causar sangrado intenso.
  • Una irritación en el útero. Ciertas cosas pueden causar esto, como usar un DIU de cobre.
  • Un crecimiento en el útero, como un pólipo o un fibroma (mioma) .
  • Adenomiosis . Esta afección se presenta cuando las células que normalmente revisten el útero crecen dentro de la pared del útero.
  • Algunos trastornos de sangrado que impiden que la sangre coagule correctamente.
  • Ciertos medicamentos, como los anticoagulantes .

A veces no se puede encontrar ninguna causa.

¿Cuándo son los períodos intensos un motivo de preocupación?

Cuando usted pierde mucha sangre durante su período, sus niveles de hierro pueden caer. Esto puede causar anemia . La anemia puede hacer que se sienta cansada y débil. Llame a su médico si piensa que usted tiene anemia.

En casos poco comunes, los períodos intensos pueden ser una señal de un problema grave, como una infección o cáncer.

Llame a su médico ahora mismo o busque atención médica inmediata si:

  • Usted expulsa coágulos de sangre y empapa sus toallas sanitarias o tampones de costumbre cada hora durante 2 o más horas.
  • Usted se siente mareada o aturdida, o siente que podría desmayarse.

¿Cómo se diagnostican los períodos intensos?

Su médico le preguntará acerca de sus períodos menstruales y le hará un examen pélvico . Durante el examen, su médico revisará si hay señales de enfermedad, infección y crecimientos anormales.

Si es necesario, su médico tal vez también le haga una o más pruebas para averiguar qué está causando la menstruación con sangrado abundante. Estas pruebas pueden incluir:

  • Una prueba de Papanicolaou. Esta puede detectar señales de infección y cambios en las células de su cuello uterino.
  • Análisis de sangre. Estos pueden detectar anemia, un trastorno de sangrado u otros problemas.
  • Una ecografía pélvica. Esta prueba puede detectar cualquier problema en la zona pélvica.
  • Una biopsia endometrial. Puede detectar cambios celulares anormales en el revestimiento del útero (endometrio).
  • Una histeroscopia. Esta puede revisar el revestimiento del útero para encontrar la causa del sangrado, como los fibromas.

¿Cómo se trata la menstruación con sangrado abundante?

En la mayoría de los casos, los períodos menstruales intensos pueden manejarse con medicamentos o tratamientos hormonales. Si esos tratamientos no ayudan, tal vez necesite que la operen para ayudar a controlar el sangrado.

Opciones de medicamentos

Es posible que su médico le sugiera que tome un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin) o naproxeno (por ejemplo, Aleve). Tomar un AINE puede reducir el sangrado y el dolor durante su período. Pero los AINE generalmente no ayudan tanto como los tratamientos hormonales.

Los tratamientos hormonales que pueden recetarse incluyen:

  • Pastillas, parches o anillos anticonceptivos. Estos liberan dos hormonas: estrógeno y progestina. Previenen el embarazo y también pueden reducir el sangrado menstrual y el dolor.
  • Anticonceptivos de progestina solamente, como las minipíldoras, los implantes y las inyecciones. Estos tipos de anticonceptivos pueden reducir el sangrado y los cólicos.
  • Pastillas de progestina. Estas son pastillas de progestina solamente que ayudan a reducir el sangrado pero no previenen el embarazo.
  • DIU hormonal. Este es un dispositivo anticonceptivo que su médico le coloca dentro del útero. Libera un tipo de progestina que puede reducir el sangrado y los cólicos.

A veces, los médicos recetan un medicamento llamado ácido tranexámico (como Lysteda). No es un tratamiento hormonal. Reduce el sangrado al ayudar a que coagule la sangre.

Opciones quirúrgicas

Tal vez quiera pensar en operarse si los medicamentos no la ayudan o si tiene un crecimiento en el útero. Su elección dependerá en parte de si usted quiere quedar embarazada en el futuro. Las opciones de cirugía incluyen:

  • Histeroscopia. Este procedimiento se hace para diagnosticar períodos con sangrado abundante. Pero también puede tratar algunos problemas al mismo tiempo. Por ejemplo, los fibromas o los pólipos pueden extirparse durante este procedimiento.
  • Ablación endometrial. Este procedimiento destruye el endometrio. Esto reduce o detiene el sangrado uterino. Pero no es una opción si espera quedar embarazada.
  • La histerectomía, una cirugía para extirpar el útero. Esta puede ser una opción si no puede controlarse el sangrado intenso o cuando la causa del sangrado no puede encontrarse ni tratarse. Acaba con su capacidad de quedar embarazada.

¿Qué puede hacer para sentirse mejor?

Si usted tiene cólicos intensos durante sus períodos, tomar un AINE como ibuprofeno o naproxeno puede ayudar. Un AINE da mejores resultados cuando usted comienza a tomarlo entre 1 y 2 días antes de que usted espere que comience el dolor. Si no sabe cuándo comenzará su próximo período, tome su primera dosis de AINE tan pronto como comiencen el sangrado o los cólicos.

Los períodos con sangrado intenso pueden hacer que se sienta débil y agotada y es posible que causen anemia. Es posible que su médico le sugiera tomar un suplemento con hierro si sus niveles de hierro son bajos. Tal vez pueda prevenir la anemia si aumenta la cantidad de hierro en la dieta. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas, mariscos, huevos y frijoles.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
www.acog.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Duckitt K (2015). Menorrhagia. BMJ Clinical Evidence. http://clinicalevidence.bmj.com/x/systematic-review/0805/overview.html. Accessed October 15, 2015.
  • Lentz GM (2012). Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 791-803. Philadelphia: Mosby.
  • Lobo RA (2012). Abnormal uterine bleeding: Ovulatory and anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute and chronic excessive bleeding. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 805-814. Philadelphia: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017